El consejero del río Atuel en el Departamento de Irrigación, Gustavo Villegas, negó que Mendoza haya cortado y robado nuevamente el río Atuel. Dijo que el agua se infiltra por la falta de obras y culpó a La Pampa por oponerse a realizarlas. “Esto pasa naturalmente, Mendoza no hace nada para cortar el agua. Es un terreno muy arenoso donde tiene pérdidas importantes el caudal del río”, manifestó el funcionario mendocino.
La vecina provincia interrumpió el pase del río hacia La Pampa el pasado 25 de diciembre, al mediodía. Hizo lo que viene haciendo desde hace años: manejar el río a su antojo y perjudicar a los pampeanos.
Luego de que La Pampa notificó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de este nuevo corte, los mendocinos salieron al cruce.
“La Pampa busca cualquier situación para convalidar su posición política de que Mendoza maneja a su antojo el río y la verdad es que no es así”, argumentó el consejero del río Atuel en el Departamento de Irrigación de Mendoza.
Si uno observa la página de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, donde hay dos estaciones de telemetría que permanentemente envían los datos de la cantidad de agua que va pasando en los dos puntos, vemos que a las 8 am de hoy (por el jueves) han pasado 2,47 metros cúbicos por segundo y si uno va al puesto Ugalde, no hay caudal, es decir, el agua se infiltra, se pierde”, dijo Gustavo Villegas.