Nueve personas fueron demoradas este sábado en una serie de allanamientos en Santa Rosa, Macachín y Toay contra la venta de cocaína y marihuana. Participaron unos 50 policías.
Secuestraron aproximadamente 350 gramos de marihuana, 70 gramos de cocaína, dos revólveres, una carabina, un automóvil Chevrolet Celta color negro, una motocicleta, una balanza de precisión, celulares, semillas de cannabis y aproximadamente 100 mil pesos.
La investigación del caso, que llevaba un año, estuvo a cargo de la División Toxicomanía de Policía de La Pampa. Las órdenes de allanamientos fueron firmadas por la jueza federal subrogante Gabriela Marrón.
“Colaboraron en los allanamientos el Grupo Especial Operativo, el Instituto Superior Policial que aportó móviles y efectivos para el traslado de personal y testigos, y las áreas de Toxicomanía de General Acha y de La Adela, además de personal de la Coordinación General de Toxicomanía”, informaron fuentes del caso.
Se realizaron nueve allanamientos en forma simultánea por infracción a la Ley de Narcotráfico 23.737. Siete se hicieron en Santa Rosa -en los barrios de Villa Parque y Fonavi 42-, otro en la localidad de Toay y el último en Macachín.
“Se trataba de una banda de vendedores al ‘menudeo’”, dijeron los informantes. “Los detenidos cumplían distintos roles, como ocultamiento, recaudar el dinero, provisión de marihuana y cocaína. La actividad ilícita esta bien probada, la forma de operar es no tener grandes cantidades de droga en su poder e ir reponiendo para la venta. Es decir se manejan pocas cantidades pero siempre hay para vender”, dijeron.
El procedimiento realizado por Toxicomanía dejó nueve demorados -seis varones y tres mujeres- y otros diez notificadas en libertad.