Todo el arco teatral lamentó la partida de "uno de los más activos autores del teatro nacional contemporáneo", tal como lo definió el empresario Carlos Rottemberg, quien dio a conocer la noticia por redes sociales.
Había sido director del Teatro San Martín y también uno de los autores más prolíficos de la escena local, con más de cincuenta obras escritas y dirigidas, la mayoría de las cuales publicó.
Personalidad destacada de la cultura por la Legislatura Porteña, era también ingeniero electrónico, psicólogo social y violinista, además de un activo gestor cultural.
Fue reconocido a nivel internacional, llegando a estrenar hasta veinte espectáculos en simultáneo en el exterior.
"Trabajo a partir de imágenes, no de ideas. Son imágenes que me conmueven y que sigo hasta descubrir la obra que quiero escribir", contó una vez el dramaturgo, autor de piezas clave como Volvió una noche, Noche de ronda, Cuarteto, Compañía y Lejana tierra mía, entre muchas obras.
Se jactaba de no haberse atado "a ningún estilo", y de haber recorrido diversas narrativas. "Tengo una personalidad que tiene muchos aspectos. Será por eso que puedo abarcar géneros tan diferentes: escribí algunas de tema histórico, muchas comedias dramáticas y hasta ópera y obras para títeres y ballet", dijo una vez a Página/12 sobre la versatilidad que lo hizo ganarse el reconocimiento de cientos de directores que elegían sus textos para poner en escena.
La confianza con ellos era recíprioca: "Si creo en un director, lo dejo que haga mis obras sin ir siquiera a ver un ensayo", afirmaba.
Además de su obra dramática, Rovner se desempeñó muchos años como gestor cultural, llegando a ocupar altos cargos de decisión en el ámbito de la cultura. Además de dirigir el San Martín (entre 1991 y 1994), fue director del Plan Estratégico de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Vicepresidente del Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino organizado por la Universidad de Buenos Aires, e integrante del Consejo de Cultura de la Nación.
Además fue fundador y vicepresidente de la Fundación Carlos Somigliana y miembro de la Comisión Directiva de Teatro Abierto.
(Página/12)