Ante los presentes, Pedro Mercol manifestó que "muchas veces en estos 36 años hemos reiterado que Malvinas es aún una deuda de la democracia, una guerra que nos sigue doliendo. Es también nuestro deber ser reiterativos porque en nada han cambiado las circunstancias que nos llevaron a decirlo”.
“Esta histórica gesta de recuperar lo que nos pertenece, que todo el pueblo argentino hizo suyas saliendo a las calles a festejar un hecho esperado, que desde niños y por muchas generaciones nos habían inculcado, que las Malvinas son argentinas, esta noble gesta, debería dejar de ser comparada alguna vez con lo actuado antes o después de Malvinas, porque los veteranos no participamos de ningún otro hecho más que la recuperación del archipiélago y nos resulta muy doloroso, tanto a nosotros como a las familias de los caídos en combate esta comparación", sostuvo.
El presidente de la Asociación de Veteranos agregó que el enfrentamiento dejó “un triste saldo de más de 600 vidas perdidas en combate y otras tantas destrozadas de jóvenes que pelearon valientemente por nuestros derechos en aquel pedacito de nuestro país, sumándole más de 500 suicidios por no poder asimilar la pesada carga de una guerra”.
“Hoy el reclamo sigue vigente, las heridas siguen abiertas y la memoria de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por la Patria nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía, a través del dialogo consensuado y sostenido por la convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz", finalizó diciendo Mercol.