Después de una jornada movida, Lula llegó el sábado a la noche a la cárcel para comenzar a cumplir su condena de 12 años por corrupción.
El exmandatario de izquierda (2003-2010) llegó a bordo de un helicóptero sobre la sede del edificio, informó Perfil. Había sido detenido por la tarde en las afueras de Sao Paulo, desde donde fue trasladado a Curitiba en avioneta.
Su primer destino fue el Pabellón Médico de la prisión de Curitiba para controlar su salud y de ahí irá a su celda de15 metros cuadrados, con el uniforme naranja de todos los reclusos.
Muchos adversarios de Lula se congregaron desde unas horas antes frente al edificio, lanzando fuegos artificiales, haciendo sonar cornetas y silbatos y golpeando cacerolas, amplió Perfil.
Desplegaron una bandera de Brasil gigante, al grito de "¡¡Viva la República de Curitiba, viva Sergio Moro!!", refiriéndose al juez que ordenó su encarcelamiento. "La República de Curitiba aguarda la llegada del mayor corrupto del país", gritaba una mujer sobre un camión de sonido.
Curitiba es la denominada "capital de Lava Jato", la investigación que sacó a la luz una descomunal red de corrupción encaramada en el aparato estatal.