El evento estuvo organizado por la Municipalidad, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, la Dirección de Familia, la Coordinación de los Servicios Sociales de Base y Servicios Sociales de Base de los distintos barrios.
Estuvieron presentes desde las 15 horas cientos de adultos mayores acompañados por familiares como por los referentes de los Servicios Sociales.
También se presentaron en el lugar el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; la directora de Familia, Nélida Roldán; la subdirectora, Alejandra Castro; la coordinadora de los Servicios Sociales de Base, Mabel Barrientos y los concejales Héctor Viola y José Luis Angelucci.
Con la finalidad de promover estos espacios para favorecer ámbitos de socialización y recreación estimulando a las personas mayores en el afianzamiento de las relaciones interpersonales y el disfrute, lograron centralizarse los diferentes centros de jubilados y Servicios Sociales de Base.
Allí desde muy temprano los adultos comenzaron a realizar juegos y clases recreativas de diferentes bailes, concursos, hubo muestra de talleres de folclore, tango y muchos sorteos. También compartieron una gran merienda y bailaron diferentes ritmos musicales.
Durante el encuentro, el secretario López mencionó que “este es un evento más que llevamos adelante a través de la coordinación de los Servicios Sociales de Base, de la Dirección de Familia, todos dependientes de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social; son encuentros con personas mayores que ya venimos haciendo durante todo el año pero que hoy los centralizamos a partir de las distintas acciones que llevamos adelante sociopreventivas, recreativas y culturales en los distintos barrios”.
“A través de la Dirección de Familia llevamos adelante el programa Cumelén que lo compartimos con el gobierno de la provincia. Son activos para el desarrollo de cada una de las actividades que pueden llevar a cabo las personas mayores, que nosotros impulsamos y que venimos desarrollando. Hoy centralizamos esta actividad en el Centro de Empleados de Comercio y a partir de estos encuentros logramos que haya una mayor actividad en estas personas, que puedan jugar, divertirse, compartir, sentirse bien y activos”, calificó el funcionario.
Por otra parte, agregó que “esto es en función a lo que las personas nos piden en cada uno de los barrios. Por eso es que seguiremos desarrollando diversos talleres que tenemos en las bases y también estos encuentros. La descentralización para nosotros es fundamental por lo tanto es una política de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social en todas las áreas y niveles de gobierno que tenemos impulsando este tipo de actividades en los barrios. Estar cerca de la gente es la prioridad que tenemos; estar cerca de la familia, hacer un abordaje integral, llegar con todos los servicios y dispositivos y este es uno”.
López consideró que “es una satisfacción enorme poder compartir una tarde como la de hoy, festejando la primavera junto a ellos. Hemos generado una cercanía con cada vecino y familia, con la población en general y con las personas mayores con quien se tiene un contacto diario, una relación permanente con acciones y actividades basadas en lo preventivo y en compartir con ellos”.
Por su parte, la directora de Familia, Nélida Roldán, expresó que “este tipo de eventos se da en articulación con los Servicios Sociales de Base. La verdad es un placer que se desarrolle de esta manera. El abordaje de la vejez es uno de los aspectos que más nos llena de satisfacción, desde una mirada positiva”.
“Estos encuentros posibilitan la integración, la socialización y el disfrute de ellos. Verlo desde nuestro lugar nos reconforta ya que este es uno de los objetivos que siempre se propuso la Municipalidad desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Social junto al gobierno de la provincia”, continuó la directora municipal.
Y agregó: “Favorecer estos espacios para que las personas mayores puedan reencontrarse con sus pares y tener una vejez activa y saludable es primordial”.
En cuanto al desarrollo del evento, explicó que “durante toda la jornada ellos tenían previsto tener juegos afuera pero como el tiempo no acompañó desarrollamos lo mismo en el interior. También hubo mucha música de todos los géneros, concurso de baile, demostraciones de los talleres de folclore y tango, sorteos, y toda una tarde para que disfruten”, finalizó.