En un trabajo conjunto entre la Dirección de Recursos Naturales, dependiente de la Subsecretaria de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción de La Pampa y la Subdirección de Ecología dependiente de la Secretaria de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales de la Provincia de Santa Fe, liberaron en el Parque Luro a un total de 16 cardenales amarillos.
Estos ejemplares habían sido víctimas del tráfico ilegal de especies silvestres. Fueron secuestrados junto con otros mas de 50 ejemplares de la misma especie en la provincia de Santa Fe.
Según informó Fauna, mediante análisis solicitados por la Dirección Nacional de Biodiversidad y realizados por la UBA se comprobó que pertenecían a la raza presente en las provincias de Mendoza, La Pampa y San Luis.
La liberación se produjo en parejas en el Parque Luro, en zonas evaluadas con anterioridad en donde no se registró presencia de cardenales amarillos, con el fin de no alterar zonas de nidificación de ejemplares ya existentes.
Participaron de las liberaciones el director de Ganadería de la Provincia de Santa Fe, Raúl Steffanazzi; Alejandra Moyano, técnica de la Granja La Esmeralda de la Subdirección de Ecología de Santa Fe; el intendente de la Reserva Provincial Parque Luro, Javier Vescovi; el subdirector de Recursos Naturales de La Pampa, Federico Bruno; y Marcelo Dolsan, técnico del área de Caza y Pesca de la misma dirección.