Esta semana, funcionarios provinciales y municipales visitaron la Zona Franca de General Pico. La comitiva fue encabezada por el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo provincial, Mariano Fernández; acompañado por los ministros, de la Producción, Ricardo Moralejo, y de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; los diputados nacionales, Sergio Ziliotto y Ariel Rauschenberger; diputados provinciales, concejales, el presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca, Germán Luqui, y demás autoridades.
Consultado sobre la evolución de la Zona Franca de General Pico, Moralejo confirmó que “la evolución es continua, hay una radicación importante de empresas que dan trabajo de manera directa a 500 personas. Están trabajando tanto para el mercado interno como el externo, su actividad se conjuga con la Aduana pampeana”.
“Vemos que las actividades de exportación en los últimos años han crecido en forma exponencial. En el año 2015 las exportaciones fueron de 8 millones de dólares y el 2018 estamos cerrando con exportaciones que superan los 60 millones de dólares. Esto es consecuencia de un cambio cultural que estamos propiciando a las empresas pampeanas, creemos que para poder consolidarse y alcanzar sustentabilidad en el tiempo, tienen que insertarse en el mercado internacional, aquellas que puedan hacerlo”, consideró.
Para finalizar, el ministro de la Producción recordó nuevas empresas se instalarán en la Zona Franca. “Las últimas dos firmas confirmadas fueron una empresa que se dedica a la creación de hardware y software y la otra es el laboratorio que se dedica a la fabricación de medicamentos inyectables”.
“Además, estamos trabajando con varias consultas. Hoy, con la ratificación de que los beneficios de Zona Franca se van a extender a partir de 2018, se generó mayor interés por parte de nuevas empresas", concluyó.