El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) resolvió la implementación de un curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana. Esta disposición rige desde el mes de diciembre, orientada a aquellos interesados en cursar carreras de pregrado y grado cuyo país de egreso de estudios secundarios no sea hispanoparlante.
El curso es de carácter presencial y contempla una carga de 80 horas.Esta decisión tuvo que ser implementada debido a que, por la barrera idiomática, los alumnos no logran comprender correctamente los contenidos de las materias y tienen importantes dificultades para ser interpretados por sus profesores.
Al no tener las competencias culturales, el dictado de los contenidos comienza a retrasarse y el programa de estudio se demora, perjudicando a la mayoría. Son evidentes las dificultades de comunicación que estos alumnos tienen en las clases e, incluso, es común que apliquen vocablos en idioma extranjero en los exámenes escritos.
La problemática fue observada desde 2011 cuando la UNLaM comenzó a con la implementación de la carrera de Medicina. La cantidad de estudiantes fue aumentando en números considerables y en la última cursada, los extranjeros provenientes de Brasil sumaron el 30% de la matrícula, ocupando 500 bancos.
(Perfil)