En una solicitada publicada este lunes en los diarios de papel, la UCR le pidió a Verna que deje de "confrontar" y se ponga a "gobernar". El documento lleva la firma del presidente del Comité Provincia de la UCR, Hipólito Altolaguirre y del vice, Julio Javier Pechín.
El texto de la solicitada:
BASTA DE CONFRONTACION, ES HORA DE EMPEZAR A GOBERNAR.
Señor Gobernador Ing. Carlos Verna.
Los concejales, intendentes, diputado/as pciales, nacionales, senador y autoridades de nuestro partido y aliados, nos movilizamos el día 27 de febrero a los Tribunales de General Pico, en ocasión de ser citada por la Justicia, la Intendente de Realicó Roxana Lercari para dar explicaciones acerca de la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional en beneficio de los vecino/as, sin la autorización del Poder Ejecutivo Provincial, y cuya acción penal fue promovida por Ud., los que nos obliga a expresar a la opinión pública lo siguiente:
Que nos oponemos al avasallamiento de las autonomías municipales que tienen consagración en nuestra constitución nacional y provincial, promoviendo el PEP esta acción bajo el amparo de una Ley (Municipalidades y Comisiones de Fomento 1597), que se contrapone a nuestras normas jurídicas de rango superior, y por lo tanto es a todas luces inconstitucional, situación que no tenemos duda será declarada de esa manera por la Justicia.
No estamos de acuerdo que bajo esta denuncia penal, se pretenda disciplinar al resto de los municipios que de distinto signo político, gestionan recursos ante el Gobierno Nacional, porque su Gobierno los discrimina o los trata de modo desigual en la asignación de recursos.
Una muestra evidente de lo que sostenemos es la asignación periódica de recursos no reintegrables realizada por la Secretaria de Asuntos Municipales en los años 2016 y 2017, que a modo de ejemplo ilustramos: La Reforma con 268 hab. recibió en los años 2016 $ 7.335.754 y año 2017 $ 7.075.000, en tanto Santa Rosa con 103.241 habitantes recibió en el año 2016 $ 5.360.432 y año 2017 0.00 (Nota La Reforma fue sancionada por el Tribunal de Cuentas por constatarse una evolución económica declarada irregular de $ 854.826 por los periodos 2014/2015 y no obstante es premiada por su gobierno año tras año).
El actual gobierno indudablemente ha elegido la política de la crispación y confrontación permanente, como una herramienta de construcción política, para poder disimular u ocultar su NULA o INEXISTENTE gestión de gobierno. Los conflictos con las Provincias de Mendoza (Atuel y Portezuelo) Río Negro (Barrera Sanitaria) Buenos Aires (Rio V) Córdoba (nocturnidad) (Rio V) y Nación por múltiples y diversos motivos, son muestra palpable de ellos y en todo los casos con los resultados por todos conocidos.
Muchas veces la utilización desmedida de banderas (Atuel o Portezuelo) que son de todo los pampeanos sin distinción, y no de una gestión o partido político, denotan que responden a meras especulaciones políticas, o vemos muchas acciones de gobierno que dilapidan los recursos de los pampeanos, basta con mencionar un Frigorífico de vacunos inviable, la Villa Turística de Casa de Piedra o el eterno e inconcluso megaestadio, la Fabrica Montenegro, el Centro Apícola Santa Rosa, o el Nuevo Hospital de esta ciudad, siendo este un caso paradigmático porque cuando se gastan fortunas en el Autódromo de La Pampa y en este se realizan aproximadamente 4 carreras al año, familias pampeanas padecen la salud pública provincial o son derivados permanentemente fuera de la provincia. Si a lo que estamos diciendo, le agregamos que ahora se denuncia penalmente a Intendentes de partidos de la oposición y se premian con cargos a ex intendentes condenados o que hicieran pésimas gestiones municipales; se asignan recursos en forma discrecional y desigual a unos municipios en detrimento de otros; se quitan fondos co-participables antes del debate de una nueva Ley de Coparticipación (detracción del 2.3 %), son muestras evidentes de lo que sostenemos.
Por eso desde el principal partido de la oposición, INSTAMOS a Ud. como autoridad máxima del Gobierno Provincial, que desista de este accionar, ya que nos recuerda a épocas de un pasado reciente, donde la confrontación y persecución fueron instrumentos utilizados para enmascarar la realidad política de nuestro país, y que hoy con mucho esfuerzo y sacrificio se está tratando de revertir.