Durante el debate presidencial de cara al ballotage de noviembre de 2015, el ahora presidente Mauricio Macri prometió que iba construir 3.000 jardines de infantes para niños de 3, 4 y 5 años.
El lanzamiento del plan fue hecho en Ingeniero Luiggi, La Pampa. Allí, en mayo de 2016, el primer mandatario habló de justicia social y equidad pero el tiempo no le dio la razón. Hoy, la información oficial que existe al respecto es escasa y contradictoria.
El Instituto “Marina Vilte”, dependiente de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), realizó un informe sobre el tema usando los datos del propio Ministerio de Hacienda de la Nación.
De la promesa inicial de 3.000, en el 2017 el Ministro de Educación de Nación, Alejandro Finocchiaro, anunció que había sido reformulada y se construirían “10.000 aulas o salas”, aduciendo que los gobiernos provinciales debían cumplir con requisitos muy difíciles para adquirir los terrenos y que les demandaría gastos corrientes muy altos por el ítem salarios.
Ese mismo año, el presupuesto destinado para la construcción de jardines o aulas era de $5.602 millones pero sólo se ejecutaron $1.841 millones (32,9%). El año pasado ocurrió algo similar; de un total presupuestado de $6.063 millones, se ejecutaron $.2049 millones (33%). Entonces, con el dinero que se dejó sin gastar en esos dos años se hubiesen podido construir 540 jardines o 3.000 aulas. Lo más grave es que Cambiemos nunca explicó cuál fue el destino de esos recursos.
La otra cara de esta situación es que muchos jardines fueron comenzados y luego abandonados. En La Pampa hay cuatro casos de este tipo (en Santa Rosa, Winifreda, Ingeniero Luiggi y General Pico). Según Página 12 hay otros emprendimientos a medio terminar en Chascomús, sur de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, entre otros lugares. Las empresas explican que los costos no fueron readecuados en virtud del aumento inflacionario.
El trabajo de la Ctera describe también que no se puede saber de manera concreta cuántos jardines fueron construidos porque la información oficial difundida por el Gobierno Nacional es “parcial y contradictoria”.
Las “metas físicas” del Ministerio de Hacienda aseguran que se construyeron 42 jardines en el 2017, pero no dice nada sobre los lugares donde supuestamente se hicieron. En tanto, el Sistema de Seguimiento Físico-Financiero de Proyectos de Inversión del mismo Ministerio de Hacienda indica que sólo se terminaron 3 jardines en la provincia de Córdoba (en las ciudades de Alta Gracia, Malvinas Argentinas y Río Ceballos).
El presupuesto 2019 destina un 75% menos de fondos para la construcción de jardines o aulas, en relación al presupuesto 2018, es decir que el panorama hacia el futuro sigue empeorando y los chicos seguirán teniendo menos aulas para estudiar.