La supuesta contaminación del Río Colorado a partir del informe de técnicos de la provincia de Río Negro en el que expresan que “La Pampa vuelca efluentes sin tratamiento al río Colorado y altera la calidad del agua, con altos niveles de magnesio, aluminio y calcio” por falta de construcción de una Planta de Tratamiento de Efluentes en la Toma de Agua del Acueducto que abastece a 22 localidades pampeanas incluida Santa Rosa, originó el reclamo de Río Negro al Coirco.
Los técnicos rionegrinos advirtieron esta anormal situación, anticipando un formal reclamo al Gobierno pampeano y “la exigencia de la concreción de una planta de tratamiento para los efluentes generados de la planta potabilizadora, no obstante reconocen que “los niveles se normalizan río abajo y llegan a la toma de Arsa con cantidad regular”.
Desde Coirco admitieron que recibieron el reclamo y lo elevaron al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa. No obstante, desde el propio Coirco consideraron que el problema “no es tan grave” porque “decanta en menos de mil metros”, lo que significa que se queda en el lecho del río.
Lo que no menciona el informe de la vecina provincia de Río Negro es que la “planta de tratamiento de efluentes” tiene su financiación contemplada en la segunda parte del acueducto, obra que permanece en “stand by” y su financiamiento originariamente corría por cuenta de Nación. Luego se acordó 70 y 30 % a cargo de Nación y provincia, respectivamente, lo que fue rubricado por el funcionario nacional Bereciartúa hace pocos días, en una respuesta que tardo más de un año en llegar a la provincia.
Pero de lo que tampoco habla el informe de los técnicos rionegrinos es una denuncia que realizó La Pampa a Coirco, sobre la presencia de un importante Feed Lot sobre la costa rionegrina, construido sobre las márgenes del Colorado, aguas arriba de la Toma de Agua del Acueducto Pampeano, lo que constituye una anomalía significativa ya que el complejo tiene más de 14 lotes con más de 50 animales cada uno y se constituye en una clara fuente de contaminación de origen animal.
Río Negro reconoció el reclamo pampeano ante la amplia información documental presentada por La Pampa y se comprometió a exigir el desplazamiento de la primera línea del Feed Lot además de estudiar su reubicación, publicó Guía en La Pampa.