El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, decidió que la provincia no adherirá al Pacto Fiscal con la Casa Rosada y así se suma a San Luis, que tampoco aceptó firmar el convenio. Según el mandatario provincial, la Nación no cumple con lo acordado, entre otras cosas con el dinero para cubrir el déficit de las cajas previsionales que asciende a $431 millones.
De esta manera, Carlos Verna seguirá los pasos de Alberto Rodríguez Saá en San Luis y no firmará el Pacto de Consenso Fiscal con la Nación.
Desde el Gobierno de La Pampa se quejan de que el Gobierno de Mauricio Macri no cumplió con un acuerdo de palabra que implicaba el envío de fondos para cubrir el déficit de las cajas previsionales. Con la decisión de bajarse del acuerdo, la provincia se perderá de recibir $575 millones, pero no deberá resignar juicios ante la Corte ni rebajar la presión fiscal.
Según Ámbito Financiero, el mandatario oficializará la decisión este miércoles, en el marco de una reunión ampliada con funcionarios y con legisladores e intendentes tanto del oficialismo como de la oposición.
"El incumplimiento de varias de las promesas por parte del Gobierno nacional amerita que el tratamiento (de la adhesión) al menos sea pospuesto", había advertido Verna al inaugurar el período de sesiones ordinarias en el Parlamento el 1 de marzo.
Desde el Gobierno nacional dicen que Verna pretende cobrar "todo el déficit de 2016" cuando el resto de las provincias -por la Ley de Reparación Histórica- recibieron sólo remesas acordes al grado de avance de armonización local con los parámetros nacionales.
(Ámbito.com)