La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó en la tarde de este jueveslos recursos de queja presentados por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa por presunta "traición a la patria" a raíz de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Con esta decisión, la prisión preventiva dictada por el juez federal Claudio Bonadio sigue firme.
El fallo del máximo tribunal contó con las firmas de su presidente, Carlos Rosenkrantz, así como también del resto de sus integrantes, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.
La desestimación se da en el marco de una causa en la que se investiga la presunta comisión de delitos derivados de la preparación y rúbrica del Acuerdo de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán, firmado en 2013. El pacto buscaba investigar el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron al menos 85 personas.
La firma del acuerdo, anticipada dos años antes por Pepe Eliaschev en Pefil, derivó en la denuncia por presunto encubrimiento contra la expresidenta de parte de Alberto Nisman, entonces titular de la UFI-AMIA, días antes de su muerte el 18 de febrero de 2015. Por ese expediente, Bonadio había dictado la prisión preventiva de la líder de Unidad Ciudadana, que cuenta con fueros por su cargo como senadora nacional.