Leandro Cuccioli, flamante titular de la AFIP, aseguró este martes que "su gestión ratifica todo lo que se ha hecho en términos penales" contra el Grupo Indalo, pero a la vez anunció que se iniciará una demanda civil contra los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza, y también contra el ex titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray.
"Nosotros tenemos la facultad de presentar una acción civil sobre Echegaray, López y Sousa, para que no sólo con el concurso o que se dicte una quiebra recuperemos la deuda; sino que vayamos a recuperar los daños y perjuicios que le generó al Estado no tener esos recursos cuando había que tenerlos", recalcó el funcionario.
En su primera rueda de prensa al frente del organismo, Cuccioli puntualizó que "no tener los recursos significa afectar los mismos para jubilaciones, escuelas", y explicó que el objetivo es impulsar "una especie de lucro cesante que estamos viendo de cómo se estructura de la forma más correcta, pero sin dudas va a ese concepto".
"Lo que debe (por López) representa la deuda original, los intereses más los punitorios eso refleja en concreto la mejor manera que uno pudiese decir, si yo hubiese tenido ese dinero en ese momento y lo puse en intereses. Ahora, no sólo se aboca este paso al universo de las empresas, sino que es sobre los bienes de estas tres personas", expresó el funcionario.
En ese sentido, agregó que "frente a la pregunta de si ratificamos lo actuado contra ese grupo, decimos que no sólo ratificamos sino que continuamos". Así buscó desmentir que uno de los motivos de la salida de su antecesor, Alberto Abad, fuera su postura "dura" frente a las deudas de Indalo.