El juez de control de la segunda circunscripción judicial, Alejandro Gilardenghi, condenó a Carlos Joel Ríos Coria, de 18 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de robo con arma en grado de tentativa y encubrimiento; a la pena de tres años y tres meses de prisión de efectivo cumplimiento.
La condena fue dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por la fiscal María Verónica Campo, el defensor oficial Alejandro Caram, y el imputado quien admitió la responsabilidad de los hechos, cuyas pruebas fueron incorporadas al legajo y quedaron demostrados los dos hechos investigados en la causa.
Los hechos que determinaron la condena de Ríos Coria
El primero ocurrió el 3 de mayo de este año, cuando se encontró en poder del imputado, un estuche rígido que contenía una guitarra electroacústica; elementos que habían sido sustraídos sin ejercer violencia, por autores desconocidos, unos días antes de una iglesia cristiana de esta ciudad.
El segundo hecho ocurrió el 15 de mayo pasado, cuando Ríos Coria ingresó a una vivienda de General Pico. Primero intentó entrar por el portón del garaje que se encontraba cerrado. Tras escuchar ruidos, la víctima, un joven que se encontraba solo en su domicilio en ese momento, abrió la puerta del frente y se encontró con el imputado, quien tras golpearlo -primero con un golpe de puño y luego con un fierro o llave para sacar cubiertas tipo L- lo dejó inconsciente y le sustrajo un teléfono celular que estaba sobre la mesada del domicilio.
Respecto a éste último hecho, el juez Gilardenghi expuso en su sentencia que el Ministerio Público fiscal consultó al damnificado y se le informó adecuadamente acerca de la salida alternativa escogida -juicio abreviado- para finalizar el proceso. Informado de sus derechos y garantías, como así también de las consecuencias jurídicas del acuerdo de juicio abreviado, expresó su conformidad tanto con la finalización del legajo por esta vía, como con la pena solicitada.