El Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa informó que, en el marco del Programa de Universidad Carioprotegida, se colocarán siete desfibriladores externos automáticos (DEA) en distintas dependencias de la UNLPam. Según se detalló, tuvieron un costo de $822.500.
Para determinar su distribución, la Secretaría de Coordinación y Planeamiento Institucional tuvo en consideración, distintas variables como grupo etario, densidad poblacional y distancias a recorrer. Esto fue puesto en consideración en el Comité de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, el cual consensuó su ubicación.
Los lugares donde estarán ubicados en Santa Rosa son el edificio Gil 353, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Colegio Secundario y el Campo de Enseñanza Santa Rosa, donde se colocaron dos. En tanto, para la ciudad de General Pico se prevé colocarlos en la Facultad de Ciencias Veterinarias y en la Facultad de Ingeniería.
Si bien los DEAs son equipos preparados para que los pueda usar cualquier persona sin previo conocimiento del uso de los mismo, se está coordinado capacitaciones con personal de la Secretaría de Bienestar Universitario.