La semana pasada comenzaron las actividades de un Taller grupal de Actividad Física, diseñado principalmente para mujeres desde 20 años de edad en adelante. Los encuentros correspondientes a esa iniciativa continuarán llevándose a cabo en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Rucci, de General Pico.
Son actividades a las que se accede en forma libre y gratuita, sin necesidad de inscripción previa. El objetivo del taller está centrado en replicar experiencias similares de otros centros de salud, en los cuales se promueven hábitos de vida saludables a través del ejercicio físico de bajo impacto y la Educación Alimentaria, entre otros.
La actividad continuará a cargo de practicantes del ISEF (Instituto Superior de Educación Física y de profesionales del Área Programática del Hospital "Gobernador Centeno", en articulación institucional con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la municipalidad local.
La actividad física es definida como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requieren un gasto de energía, superior al estado de reposo. Abarca el ejercicio y otras actividades como el juego, el trabajo, las formas de transporte activas, las tareas domésticas, las actividades recreativas y el deporte”.
La incidencia de enfermedades crónicas no trasmisibles (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y renales) y sus factores de riesgo, están aumentando en la comunidad. De allí la importancia de una actividad física regular para contrastar estos efectos negativos para la salud.