Luego de una nueva reunión con intendentes sobre los índices de coparticipación, en Colonia Santa María, el ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de La Pampa, Ernesto Franco, hizo referencia a la situación económica nacional. “Ha explotado una situación que nos ha hecho retrotraer en la memoria un pasado no muy lejano, estamos muy preocupados”, sostuvo el funcionario.
“Una carrera monetarista contra la inflación que utiliza solamente la herramienta de la tasa de interés no es consistente con los resultados que nosotros esperábamos se iban a dar el año que viene; evidentemente se han precipitado y nos tiene muy preocupados, esto se traslada necesariamente en la tasa de interés y hoy, sobre que hay una actividad productiva básica, dilata el consumo y la inversión. Hoy hablar de que una tasa referencia de los bancos es tener 40% o más, imagínese lo que significa para pedir un crédito para producción”, señaló.
Ante este panorama, Franco marcó las consecuencias inmediatas en las economías. “Hay que postergar todo. En los comercios de materiales para la construcción la gente trata de no vender, ya que no sabe si vende bien o no, y es un problema importante. Tendrán que ver cómo siguen evolucionando los mercados, la semana que viene hay un vencimiento de casi la mitad de las Lebacs por 678.000 millones de pesos, por eso el apuro de la cobertura del Stand By o el nombre que quieran ponerle a la protección del sistema”.
“Son situaciones no deseadas que se veían venir, porque la inflación no era solamente atacarla con la tasa de interés del Banco Central, y el déficit con endeudamiento puro y continuo. Esto es a lo que nos está llevando esta política que piensa en un solo sector”, fustigó.
En La Pampa no hay obra pública de Nación en marcha
El ministro consideró que las medidas de recorte sobre la obra pública impulsadas por Nación no tendrán efectos en la economía Provincial. “El impacto de la obra pública, que han anunciado reducir, no nos impacta en nada, porque en definitiva no hay obras nacionales, pero no es el caso de otras provincias”.
“Ha habido un almuerzo del presidente con algunos gobernadores que sí ven afectadas obras que no se han iniciado, a nosotros no nos han citado en este caso y no deja de ser una suerte porque en definitiva la expectativa no es que hubiera tal o cual obra; evidentemente se han alejado de nuestra Provincia. Para llegar hasta aquí -Colonia Santa María- hemos pasado por la obra de alteo en el Bajo Giuliani y es espectacular comparado con los alteos que ha hecho Vialidad Nacional en el norte provincial sobre la Ruta Nacional 35, funcionalmente están, pero dejan mucho que desear”, concluyó.