El Relevamiento de Expectativas de Mercado REM), que es hecho por consultoras privadas y economistas que son consultados por el Banco Central, elevó su estimación inflacionaria para el período marzo-julio en cuatro puntos. Ahora proyecta que el alza generalizada de precios en el 2019 se ubicará entre 32% y 36%.
Las mediciones señalaron que la inflación de marzo fue de 3,8%. Asimismo, estiman que en el segundo trimestre llegará a ser de 2,9% por mes y bajará levemente en el tercer trimestre a un nivel de 2% mensual.
El estudio, del cual participaron 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros, también concluyó que la actividad productiva en Argentina tendrá un descenso del 1,2%.
En el mismo sentido, pronosticaron que el dólar llegará a fin de año ostentando un precio de $51,1 para la venta. En cambio, en el panorama para los próximos 12 meses, contando desde ahora, la divisa extranjera podría llegar a valer $53,5.
Por otro lado, pero relacionado a este tema, el Ejecutivo nacional dio a conocer los aumentos que se producirán en el servicio de gas en los próximos meses. Costará entre un 90% y un 94% más caro que en el invierno del 2018.
Aunque esos datos corresponden al 70% de los hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, la situación en el resto de las provincias es similar.
El incremento entró en vigencia el pasado 1 de abril pero el alza, que para los usuarios residenciales asciende alrededor del 25%, será dividido en tres meses (abril, mayo y junio). Luego, en los meses de invierno (julio, agosto y septiembre) el aumento será del 22%, pero el Gobierno Nacional decidió que los mismos se paguen durante el verano, es decir entre diciembre y marzo.
La medida gubernamental obedece a que estamos en épocas preelectorales y un nuevo tarifazo podría erosionar las ya alicaídas oportunidades de reelección que tiene Cambiemos. Sin embargo, las empresas no se quedarán sin su ganancia porque el Estado, o sea todos los argentinos, le pagará la suba del servicio a las compañías desde ahora y luego recuperará la plata en el verano cuando le toque abonar a los usuarios.