Durante la sesión del Concejo Deliberante, se trató un Proyecto de Resolución, presentado por el Bloque Cambiemos – Propuesta Federal, mediante el que se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de General Pico que informe la metodología utilizada para la compra de alimentos destinada a los comedores municipales.
El concjeal Héctor Viola (PJ) adelantó que el el bloque del oficialismo iba a acompañar el Proyecto y aseguró que la asistencia en los comedores municipales subía cada día, por la demanda social existente. “Diariamente nos enfrentamos a una demanda social creciente, que se traduce en una necesidad de acompañamiento mayor por parte del Gobierno Provincial, no ocurriendo lo mismo con el gobierno nacional”, manifestó el edil.
“En estos seis meses, las entregas de viandas han aumentado un 30%, y la garrafa social pasó de costar de 16 pesos a 215”, cuestionó. Por último, “Chapu” Viola dijo que “General Pico no escapa a la situación social que se vive en todo el país. Es una lástima que un pedido de informes se limite a querer saber cómo, cuándo y dónde se compra, en lugar de preguntarse -o mejor dicho decirle al Gobierno Nacional- del que el Bloque que presenta el proyecto es un apéndice en nuestra ciudad, que pare la mano con el ajuste, que la fiesta de la que tanto hablan y a la que recurren para ocultar las promesas incumplidas, la paguen los que más tienen; basta de transferir recursos de los que menos tienen a los que más tienen”, criticó.
Por su parrte, Jorge Audisio reconoció que se cometieron errores y que era evidente que hoy la gente no estaba bien, pero que la información que se solicitaba no tenía otro objetivo que hacer más trasparente la ayuda. Luego recordó que la provincia de La Pampa ha recibido un 46 % más por parte de Nación. A lo que Viola rápidamente contestó que ese porcentaje no era ni más ni menos que el que le correspondía a la provincia por coparticipación.
En el marco de este fuerte debate, Ariel Reinhard (Nuevo Encuentro) se mostró de acuerdo con el edil del PJ y dijo que el Gobierno Nacional no solo iba a discriminar a los gobernadores peronistas, sino también a los de Cambiemos, ya que el nuevo plan de ajuste, supervisado por el FMI, plantea la paralización de toda la obra pública.
Para finalizar, Guillermo Coppo señaló que estaba de acuerdo con lo que manifestaba el PJ y remarcó que “recientemente se han hecho públicas cifras que hablan de que más de un tercio de los pampeanos está por debajo de la línea de pobreza”. Y con ironía agregó que “esto se producía en una provincia que desde hace décadas gobierna el peronismo”.
Puesto a votación, el proyecto de resolución fue aprobado por Unanimidad.