Las placas rojas de de Crónica se convirtieron en un clásico de la televisión argentina. Pero parte de su fama no sólo se debe a las humoradas e informalidad para describir una noticia, sino también a sus polémicas frases que en muchos casos rozan la xenofobia y el mal gusto. Y la cumbre del G20 no fue la excepción.
Tanto que el INADI abrió una investigación que podría derivar en sanciones contra el canal, lo que llevó a las autoridades de Crónica TV, en las últimas horas, a pedir que se bajara el tono de sus placas, tal como pudo saber NOTICIAS.
Ante la llegada de los diferentes mandatarios a Ezeiza, la señal se dedicó a mostrar el minuto a minuto del despliegue, pero sus titulares rozaron el mal gusto. Tal como pudo reconstruir este medio de un allegado al canal, las bestiales “humoradas” empezaron cuando arribó el primer ministro de la India, Narendra Modi.
“Llegó Apu” fue la placa que ilustró el momento, junto a una foto del personaje hindú de Los Simpsons. Un personaje que, curiosamente, está en el centro de la polémica mundial por tratarse de un estereotipo racista. “Desde el piso y al aire tiraron un comentario, y a los que estaban en el control les copó la idea. Empezaron a boludear y según cada mandatario ponían algo temático. Vieron que les garpaba en el rating. Y en Crónica no importa si es una bazofia, lo hacen igual”, explicaron.
El presidente turco, Recept Tayyip Erdgan, también fue motivo de burla para Crónica TV, que lo comparó con Onur, el personaje de la novela “Las mil y una noches”. “Llega Onur”, titularon. Aunque luego le subieron el tono a la placa y escribieron: “Llega el turco: aguante la turca”.
Otra de las placas que generó fuertes críticas en las redes sociales fue la del “chiste” implícito sobre el apellido del presidente de Ruanda, Paul Kagame. “El presidente de Ruanda se llama Paul Kagame, no hay remate”, escribieron.