La empresa de los hermanos Sergio y Tito Pechín emitió ayer un extenso documento, frente a las “opiniones vertidas en el marco de la campaña política 2019 involucrando a la empresa”.
A continuación, los once puntos que el directorio de Forestal Pico SA distribuyó para conocimiento de toda la comunidad pampeana:
1-Con fecha 27 de octubre de 2015, por Decreto del Gobernador de la Provincia de La Pampa, resultó adjudicataria de un préstamo en el marco de la ley 1534 de Promoción Industrial, por entonces vigente en nuestra provincia.
2- Dicho préstamo promocional, gestionado a lo largo del año 2015, se otorgó para la puesta en marcha de una fábrica para la producción de bolas de acero para la molienda de minerales, única en su tipo en la República Argentina. El importe del crédito, en pesos, cubrió parcialmente el monto invertido dado que la inversión total duplica holgadamente el monto del crédito asignado.
3- Que en el proceso de formulación del proyecto, la Dirección de Industria de la Provincia nos ofreció en venta las deterioradas instalaciones de lo que fuera Industrias Maracó, después de más de una década de abandono, para la radicación de la futura planta industrial.
4- Que previo a la aprobación del proyecto y otorgamiento del crédito de promoción industrial, hubo que solicitar informe de factibilidad de suministro eléctrico a la Administración Provincial de Energía - APE. Factibilidad otorgada en junio de 2015 para proveer a la futura planta industrial con 8000 kW de potencia sin condicionamientos de ningún tipo a FORESTAL PICO S.A.
5- Que una vez iniciado el proceso de inversión, con los equipos importados en la planta y el montaje de la fábrica en marcha, la APE en 2016 (con su nueva conducción) informa que la provisión de la energía eléctrica solicitada y por ellos declarada factible unos meses antes, solo será posible si la empresa lleva a cabo, a su cargo, obras de adecuación en la Subestación Transformadora Parque Industrial General Pico. Es necesario resaltar, que las obras correspondientes al suministro de energía debe realizarlas quien presta el servicio, y jamás son a cargo de los particulares (NJF 1101 Art. 18 inc. f).
6- En pleno proceso de inversión y a condición excluyente del APE, Forestal Pico S.A. pagó trabajos y compró equipamiento para uso en la Subestación Parque Industrial General Pico y fuera de la misma por importes cercanos a los 400.000 dólares.
7- Previo a demostrar el inicio de las obras injustamente exigidas, y tras la firma de un convenio de manera excepcional y extraordinaria APE brindó una potencia máxima de 5000 KVA de manera provisoria durante un período de prueba.
8- En octubre de 2018, sin suministro eléctrico y ante la coacción de APE debimos entregar: un campo de conexión en la SET APE 33/13.2 Kv “parque industrial” (para uso de la empresa), proyecto ejecutivo e ingeniería de detalle para la construcción de dos campos de 33 KVA (para cuestiones ajenas a la empresa) y dos interruptores 33 KV (también para cuestiones ajenas a la empresa). Una vez cumplidos los requerimientos de APE, nos obligaron a firmar un convenio por el cual APE se comprometía a entregar una potencia máxima de 2500 KVA y reconectar el servicio a la empresa.
9- Al día de la fecha, 23 de abril de 2019, la planta industrial para la fabricación de bolas de acero para la molienda de minerales, no puede producir la gama completa de productos ya que la APE no provee la cantidad de energía factibilizada hace 4 años. El 20 de marzo de 2019 se expuso esta problemática a APE no obteniendo respuesta alguna a pesar de la nota reiteratoria presentada en fecha 12 de abril del corriente.
10- El proyecto industrial presentado al Gobierno Provincial en 2015 contempla una dotación de personal, mano de obra directa, de 43 personas cuando esté en plena explotación, situación de imposible cumplimiento en la actualidad debido a lo expresado precedentemente.
11- A pesar de todo ello, actualmente fabricamos parte de la gama de productos que podríamos producir si tuviéramos el suministro de energía solicitado, comercializamos en el mercado nacional, promovemos ventas de exportación a países de la región y cumplimos en tiempo y forma con el pago del préstamo otorgado.
Como se ha expresado, la realidad dista de lo planteado en la publicación en distintos medios del dia 20/04/2019. La empresa frente a la constante presión del Estado Provincial ha efectuado esfuerzos más allá de lo que debería solicitarse a una empresa que apuesta al crecimiento.
Tenemos el compromiso de crecer, generar empleo y hacer que desde General Pico se provea un insumo metal minero que no se fabrica en el país. Es insólito que se nos exija hacer a los particulares las inversiones energéticas de las que el Estado Provincial debería ocuparse, que no se nos brinde el suministro factible y además públicamente nos defenestren por no generar mayor cantidad de empleos, cuando en realidad y a pesar de las dificultades expresadas, contamos con la cantidad de puestos de trabajo comprometidos en el proyecto.
Somos piquenses, La Pampa es nuestro lugar, la inversión la realizamos en nuestro pueblo, la mano de obra es local. Seguiremos adelante a pesar de todo.
En un párrafo final, aclararon también que el texto ofrecido “solo es una síntesis de las infructuosas gestiones que hemos realizado durante estos años”.