Este martes, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, fueron presentados los objetivos de desarrollo sostenible para alcanzar la Agenda 2030 y La Pampa se sumó al programa que constituye la Asamblea de las Naciones Unidas. El acto estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, acompañada por el coordinador del Consejo a nivel Nacional, Luis Di Pietro.
Aborto
La titular de Desarrollo Social fue acerca de su posición respecto a la despenalización del aborto. “Estoy a favor de la despenalización, también a favor del debate; es algo que debía darse en algún momento y espero que se haga con la seriedad que merece el tema. Nosotros vamos a estar trabajando desde el lugar que nos toca”, afirmó.
En cuanto al paro de mujeres convocado para el 8 de marzo, Alonso sintetizó “voy a venir a trabajar porque entiendo que los derechos se pelean y consolidan todos los días. Tenemos responsabilidades muy grandes quienes tenemos cargos ejecutivos, es una forma más de hacernos escuchar. Desde lo personal, voy a hacer mi aporte desde el trabajo”, reflexionó.
Más detalles de Agenda 2030
El programa inició en septiembre de 2015 y plantea 17 objetivos aprobados por dirigentes mundiales, que constituyen la Asamblea General de Naciones Unidas. Apunta a poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.
La Pampa se suma a esta iniciativa a través de un convenio con el Consejo Nacional de Políticas Sociales, apuntando a adecuar las metas que se propone cada gobierno provincial según la Agenda 2030.
Alonso informó que la idea es repasar los objetivos propuestos en cada una de las áreas que tengan el fin de eliminar la pobreza, “por ello les proponemos empezar a construir un espacio conjunto, interministerial, que sume a todas las áreas del Gobierno provincial”, precisó.
Agregó que se sumará el asesoramiento de técnicos y profesionales provenientes del área de Política Social a nivel nacional, “para elaborar un plan conjunto con el Consejo Nacional y luego vamos a adecuar las metas provinciales. Son acciones articuladas que buscamos entre los Ministerios provinciales para optimizar o poner en evaluación las acciones que se realizan desde distintas áreas, a fin de erradicar la pobreza. Esto también nos va a permitir poner sobre la mesa la realidad que tenemos”, concluyó.