Sin dar a conocer los más de 300 crímenes sin resolver que deja tras medio siglo de asesinatos, la organización ETA anunció su fin para “materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave”.
“ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización”, sostuvieron en la carta y un video.
“La última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”, agregaron. Se trata de un discurso similar al adoptado en otra misiva remitida recientemente a diferentes agentes del País Vasco. En ella daba por cerrado su “ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido”.
ETA apuntó que “los y las ex militantes continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre”.
La banda terrorista anunció el desmantelamiento total de sus estructuras y el final en su participación política: “No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”.