El mes pasado, el gobernador Carlos Verna anunció un importante incremento para los montos de créditos que otorga el Instituto de Seguridad Social de La Pampa. Hasta hace unos días, la cifra era de 18 mil pesos y ahora, luego de varios años sin actualización, cada trabajador estatal podrá solicitar préstamos de 50 mil pesos.
Este lunes, desde primeras horas de la mañana, varios piquenses hicieron cola en Avenida San Martín y 11. Cerca del mediodía, el personal del ISS (donde también funciona el Sempre) ya había atendido las consultas de los empleados. En diálogo con MaracóDigital.net, algunos estatales aseguraron que “la crisis es muy grande” y este dinero “viene bien para pagar deudas e impuestos”.
En Santa Rosa, fue una verdadera vigilia. Cientos de estatales pasaron la noche en la vereda del Instituto para obtener un préstamo. Según consignó Diario Textual, llevaron reposeras y frazadas. Otros llegaron ya en la madrugada o a primera hora del día.
Se espera que los primeros turnos se otorguen para el día 9, como habían adelantado hace unos días las autoridades del ISS.
El préstamo estará a disposición en un plazo máximo de 72 horas hábiles. Para su renovación se continúa con el requisito de contar con el 25% del crédito pagado. En el caso de un crédito de 12 cuotas, equivale a tres cuotas pagas; de 24 a seis cuotas; y de 36 a nueve cuotas abonadas.
Se otorgan hasta tres turnos por persona, presentando el último recibo de sueldo.