Un sueño para muchos, un delito en Egipto. Escalar por los bloques de la Gran Pirámide de Giza fue la última aventura de una pareja de jóvenes daneses. Su ascenso en mitad de la noche y especialmente su desnudo en la cima, con abiertas connotaciones sexuales, incendió las redes sociales en la tierra de los faraones.
El escándalo llevó al ministerio de Antigüedades a denunciar el caso ante la fiscalía del país, informó El Mundo.
"A finales de noviembre de 2018 una amiga y yo escalamos la Gran Pirámide de Giza, la de Keops. Temiendo ser descubiertos por los guardias, no grabé las muchas horas que pasamos moviéndonos furtivamente por la pirámide hasta alcanzar su cima", explica el fotógrafo danés Andreas Hvid, de 23 años, en la descripción que acompaña al video publicado el pasado miércoles en Youtube.
En las instantáneas, la pareja asciende los enormes bloques de piedra del monumento de 149,98 metros de altura en plena noche cerrada. Una vez en la cumbre, el video les muestra fumando y desnudándose. En el último fotograma, ambos se hallan completamente desnudos y abrazados sobre el techo del monumento.
Jaled al Anani, ministro egipcio de Antigüedades, pidió que se “tomen las medidas necesarias” en el caso del video filmado por “una pareja extranjera” en la Gran Pirámide de Guiza. En las imágenes se los ve escalando y luego aparece una foto de ambos teniendo sexo y cuyo video se viralizó por las redes sociales.
La publicación “va en contra de la moral”, sostuvo el funcionario en un comunicado. Al Anani envió el caso a la Fiscalía General para que investigue el material, MENA hace referencia al texto publicado por el fotógrafo danés, identificado como Andreas Hvid, junto a su compañera Josephine Sarahh en su cuenta de la red social Instagram y la plataforma YouTube.
No es la primera vez que hay este tipo de polémicas en torno a las tres pirámides de Guiza. En 2015, el joven alemán Andrej Ciesielski fue detenido y expulsado de por vida de Egipto por subir sin autorización hasta lo alto de una de ellas.
Además, en marzo de 2017, la modelo belga Marisa Papen posó desnuda en la explanada de las pirámides de Guiza y posteriormente fue detenida durante un día en el templo de Karnak, en Luxor, cuando se despojó de su vestimenta para otra sesión fotográfica.