A través de un acto formal, el diseñador gráfico Ramiro Ghigliaza, quien tuvo su paso por General Pico, entregó una réplica digital de la reconstrucción del retrato del rostro del general José de San Martín.
La actividad se realizó en Médano y contó con la presencia del viceintendente José Osmar García, acompañado por el director de Cultura, Raúl Nievas; concejales y público general.
Ghigliazza contó que su trabajo empezó cuando “con mi hijo estábamos mirando retratos del libertador, y veíamos que había muchos diferentes. Allí empezó el trabajo de reconstruir su retrato de la manera más fiel con testimonios de sus contemporáneos, sumado al retrato de la bandera y el cuadro que tiene San Martín de sus últimos días. Teniendo esta base comencé a reconstruirlo, fue un trabajo de tres años ya que no terminaba de realizar ajustes”.
“Lo primero que hice fue llevarlo a Yapeyú, donde les gustó el trabajo y convocaron para realizar un proyecto de ley en este trabajo para que sea la imagen actualizada de José de San Martín. De esta manera llegó a diferentes entidades y museos, incluso de Perú, hasta que llegue a los lugares más emblemáticos del libertador”, puntualizó el diseñador.
Posteriormente se le dio lectura a la ordenanza que declaró de interés legislativo esta entrega, en manos del viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, José Osmar García. La misma mencionó que Ramiro Ghigliazza residió en esta ciudad desde 1985 a 1995, cursando últimos años escolares en la escuela N° 26, N° 216 y el secundario en el colegio Normal.
La obra permanecerá en las instalaciones de Médano hasta que finalice la obra de construcción del nuevo Concejo Deliberante.