Carlos Nemesio, el histórico secretario general del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa (CEC), dijo que la crisis de consumo está provocando “un goteo de despidos” en supermercados y otros grandes comercios de la capital provincial.
“El panorama es desalentador”, sostuvo. “Empieza una suerte de goteo. Hoy es uno y a los 30 días es otro…”, sostuvo. Luego del cierre de la casa de electrodoméstico Lucaioili, preocupa la situación en Carrefour y en Hipertehuelche.
En diálogo con Radio Textual (FM Sonar), dijo que “preocupa mucho” la situación del supermercado Carrefour, que presentó un concurso preventivo de crisis y podría despedir a miles de empleados en todo el mundo.
“En Santa Rosa (donde hay dos sucursales), se han hecho reuniones con delegados y con el gerente, y por el momento no hay instrucciones para que ocurra algo al respecto. Igual estamos en el país, a través de la federación, en alerta”, agregó.
“Estamos atravesando momentos dificilísimos. Estamos en una meseta, en donde las empresas están manteniéndose y otras tratando de dar cumplimiento a un salario que tampoco nos sirve. El consumo, si no se da poder adquisitivo, no repuntará. Así no se puede continuar, más con alzas de servicios como la luz y de combustible”, expresó.
Otra particular situación se da en la sucursal de Hipertehuelche: cuando inauguró eran 80 empleados y ahora quedan 36. “Lo que pasa es que hay una especie de despido en goteo… La variable de ajuste son los trabajadores”, sostuvo. “No creo que una empresa con 20 o 30 mil pesos vaya a solucionar sus problemas”, expresó. “Sería catastrófico perder más fuentes de trabajo en Santa Rosa”.
El año pasado, la empresa Lucaioli cerró su sucursal de la calle Yrigoyen y despidió a diez empleados.