Rodríguez y Piguillem realizaron una adaptación de la obra de Eugenio Griffero a la que titularon “El pacto”, que estrenaron en 2017 en Puigcerdá, una bellísima ciudad de la catalunya española –muy cerquita de Andorra-, donde Rodríguez está radicado desde hace varios años.
Las funciones se sucedieron y el éxito fue tal que la Federación –una entidad que nuclea a una buena cantidad de grupos de teatro vocacionales-, los eligió para representar a la región en Toulousse, en el festival que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de mayo venidero.
Un particular detalle acompaña las funciones de “El pacto” en tierras catalanas y lo hará en Francia: para sortear los problemas de idioma, el escenario tiene al frente una pantalla donde puede leerse el subtitulado del texto que “dicen” los actores. Y como Piguillem es catalán, algunos pasajes donde el personaje monologa, frente a su público, lo hace en esa lengua.
Oscar Rodríguez estrenó “Príncipe azul” en General Pico en una puesta que compartió con Daniel Ayerza, dirigidos por Alberto Callaqueo. En esa oportunidad, en los años ’90, la versión pampeana fue elegida en segundo lugar en la Fiesta Provincial del Teatro y luego fue invitada a participar del Primer Festival Cultural del Mercosur, que se realizó en El Dorado, Misiones.
Rodríguez, que protagonizó otras recordadas obras en el teatro independiente, viajó a España poco después y se radicó con toda su familia en esa zona de catalunya, entre Barcelona y Puigcerdá, donde se estableció con sus negocios.
Los primeros años dejó el teatro un tanto olvidado. En estos últimos tiempos, retomó su pasión y ya se prepara incluso para actuar en otro proyecto dirigido por Piguillem: la versión teatral de “El nombre de la rosa”, en la que encarnará a Salvatore de Monferrato, el monje deforme de la pluma de Umberto Eco.
Xavi Piguillem es un laureado actor y director de Catalunya y en ese proyecto también están otros conocidos actores de esa zona de España como Joan Montiel, Oscar Palomino y Ramón Sola.
Con “El pacto”, Oscar Rodríguez –que por estos días se encuentra de visita en La Pampa-, adelantó que están cerrando detalles para concretar en 2020 una gira por la provincia y algunas otras ciudades bonaerenses.