Ferraris, en nombre de un grupo de afiliados, envió notas a Hipólito Altolaguirre, del Comité Provincia y a Julio Pechín, del Comité local.
En diálogo con MD.Net recordó que en representación de un grupo de afiliados “y en nombre propio, envié una Carta Documento a las autoridades provinciales solicitando se nos tuviera como presentados para poder participar en la citada elección que, teóricamente, se debían realizar este 27 de enero”.
“Muy a pesar del grupo y mío, que fui el responsable de hacer la gestión, habiendo recibido las autoridades correspondientes la solicitud en tiempo y forma, NUNCA recibimos respuesta. Preocupados por esta situación y faltando solo dos días para el cierre de listas, sin noticias de las autoridades provinciales, a pedido de estos afiliados, presenté una nota al Comité local solicitando que realizaran los trámites necesarios para suspender las elecciones a nivel local, teniendo en cuenta que el padrón de General Pico tenía falencias tales como, entre otras, cuatro integrantes muy reconocidos de la actual conducción, no figuran afiliados. Nota que tampoco fue contestada a pesar de tener firmado el comprobante de recepción”.
“Muchos “opinólogos” –agregó Ferraris-, sostienen que los radicales somos “felices especialistas” para elecciones internas, nos diagnostican que padecemos de “internismo”. Deberían saber que los radicales declamamos y defendemos el sistema DEMOCRÁTICO y lo primero que hacemos es practicarlo para elegir nuestras autoridades partidarias, luego para determinar los candidatos a las distintas representaciones públicas”.
“Quienes defienden “los consensos” están acostumbrados a dos cosas. La primera es aquella en la que uno ordena y el resto no discute y acata “la orden”. La segunda es permitir que tres o cuatro, encerrados en un cuarto, decidan por el resto sin importarles que piense u opine la mayoría. Si en la UCR aceptamos estas cuestiones sin reclamar, pienso que estamos sosteniendo un sistema totalitario, dictatorial, que es la antítesis de la DEMOCRACIA y estamos dejando una mala enseñanza a los jóvenes”.
“Pareciera que las autoridades partidarias han decidido que el partido deje de ser horizontal y transformarlo en vertical –dijo el afiliado piquense-, donde sus integrantes, los afiliados, se informan por los medios lo que resuelven diciendo que “es lo acordado por la mayoría”.
“Quiero informar entonces –indicó-, que “a la mayoría” nunca la consultan. Esto es MENDACIDAD”.
“Luego, cuando informan y difunden sus mentiras, es HIPOCRESÍA”.
“No se hace docencia partidaria ni son capaces de informar a afiliados y comités que algunas resoluciones son anti reglamentarias. Por ejemplo, permitir que un concejal presida un Comité, según leí en un medio, porque no puede ser juez y parte, es decir, no puede presidir un organismo al que debe rendirle cuentas de su gestión. Eso es INOPERANCIA”.
“El 27 de Octubre pasado cuando se reunió la Convención Provincial, máximo organismo partidario, en dos oportunidades manifesté que no era conveniente convocar a elecciones para cargos partidarios en medio de una elección de cargos públicos. Mocioné se prorrogaran los mandatos hasta después de las elecciones para cargos públicos. No quisieron escuchar porque, hoy creo, ya se habían puesto de acuerdo que iban a hacer… sólo faltaba el nombre del pre candidato a gobernador”.
“Como “frutilla” del postre, los radicales piquenses nos enteramos que “la segunda ciudad de la provincia”, una vez más no tiene un pre candidato que los represente en la lista de diputados provinciales. Eso sí, como “premio consuelo” tenemos al Presidente del Comité Provincia”.
“A nivel local quisiera informaran cuando reunieron a los afiliados para determinar o elegir a los que llevan la representación del partido en la “lista única” armada por el PRO o que, por lo menos, digan el nombre del que decidió por “la mayoría” quienes eran los que debían integrarla”.
“Por mi parte –dijo-, seguiré siendo coherente difundiendo, defendiendo y sosteniendo los valores, principios, postulados de la UCR, respetando el diálogo profundo con propios y ajenos para lograr las transformaciones que el Pueblo reclama por y para su bienestar, que en estos días son muchos, todo con la convicción de que: “Primero debemos tener la casa en orden, haciéndola funcionar como corresponde, para después tratar de ayudar a ordenar la casa de los demás”.
Y cerró con una frase histórica. “Hace cien años la Juventud Universitaria de Córdoba decía en su “Manifiesto Liminar a los hombres libres de Suramérica”: “…Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más…” Con el respeto y admiración por aquellos jóvenes, me permito modificarla diciendo: “Desde hoy contamos para el radicalismo pampeano una vergüenza más y una libertad menos”.