El comienzo del reclamo llevado adelante por la Cooperativa La Comunitaria MTE Rural CTEP, se produjo el pasado 26 de abril, cuando una familia de campesinos de Santa Isabel encontraron a una potranca faenada. Según manifestaron, ello representa un golpe al bolsillo por el rédito económico que aportaba, sino también por ser la compañía de niños de la familia.
Si bien lograron dar con pistas que indicarían quiénes fueron los autores del hecho, no tuvieron respuestas de la policía: "Pero todo fue en vano: ¿La respuesta policial? “No se puede hacer nada hasta el martes o miércoles porque no está la Fiscal Moyano”", reza el comunicado.
“La ley en estas cuestiones no existe y si esta familia encuentra a los responsables y por bronca reacciona, entonces ahí aparece la Ley y le caen con todo, sin fijarse en la impotencia acumulada que siente un trabajador al que siempre le roban”, justificaron desde el movimiento.
No es la primera vez que estas situaciones se presentan en el oeste pampeano y repercute aún más en estos momentos donde los chiveros se encuentran inmersos en una Emergencia Agropecuaria por sequía que pone en riesgo sus chivas y producción. "A esto se suma la falta de presencia de la justicia en los momentos que se la necesita".