Entre el viernes 20 y sábado 21 de abril, efectivos policiales comenzaron con una serie de operativos de control de cazadores furtivos y traslado de hacienda y cereal por vía terrestre. Los movimientos se desarrollaron un día después que el Ministro de Seguridad de la provincia de La Pampa, Juan Carlos Tierno, encabezara en la localidad de Ingeniero Luiggi un encuentro con productores rurales afincados en la zona.
De ese encuentro surgieron inquietudes de parte de los agropecuarios haciendo hincapié, principalmente, en la problemática de los cazadores furtivos. El reclamo fue tomado por los funcionarios provinciales y en especial por el Coordinador de Seguridad Rural, presente en la reunión, comisario inspector Cristian Salvador Dupuy; y el titular de la UR II, comisario general Daniel Omar Guinchinau.
En ese contexto comenzaron los operativos en la zona del Departamento Realicó donde una patrulla interceptó en un camino vecinal el paso de una camioneta Ford F-100, color roja, con tres ocupantes mayores y un menor de edad. Los mismos realizaban en el lugar la práctica de la caza mayor de jabalí con jauría de 7 perros, sin permiso para ejercer la actividad, sin permiso de dueño de campo, y sin documentación de los canes. Todos los mayores fueron notificados de la infracción a la Ley Provincial N° 1.193 de Conservación de Fauna Silvestre.
Otro grupo de cazadores fue observado por otro predio rural, a bordo de una camioneta Ford F-100, color blanca, en la que viajaban tres personas mayores de edad y una jauría de seis canes adiestrados para la caza del jabalí. Ninguno de los involucrados en esta actividad portaba autorización alguna para cumplir la faena, ni en el camino vecinal en el que fueron interceptados como así tampoco en el campo. Tampoco pudieron presentar documentación alguna respecto a los canes por lo que se procedió al inmediato secuestro de todos los elementos que portaban, y del vehículo en el que se trasladaban.
La seguidilla de secuestros e intercepciones prosiguió en un camino vecinal del lote 14, departamento Realicó, donde la prevención frenó la marcha de cazadores a bordo de un automóvil marca Fiat Duna, color blanco. La identificación corroboró la presencia de tres mayores de edad y un menor de 16 años, 6 canes en el baúl, careciendo de permiso caza, autorización dueño campo, tarjeta de jauría y libreta sanitaria de cada perro. Conforme la disposición vigente se procedió secuestro del auto y varios accesorios destinados a la práctica. Por separado se labró la infracción correspondiente por violación de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y acta de retención del rodado, con intervención del Juzgado de Faltas de Ingeniero Luiggi.
Mientras tanto, en otro procedimiento desarrollado con el mismo propósito, los efectivos detuvieron a la altura de la Ruta Provincial N° 4 y acceso a la localidad de Caleufú, la marcha de una Pick Up marca Toyota, conducida por un mayor de edad, oriundo de General Pico, que se identificó como cazador, pero sin ninguna autorización para ejercer la actividad. El hombre portaba una escopeta, llevaba ocho canes adiestrados pero sin registro de libreta sanitaria y municiones. La prevención concretó el secuestro de todos los elementos, incluido el vehículo, y la conformación del acta contravencional por infracción a la Ley Provincial 1.194.