Y en ese mismo 2018, Argentina le vendió carne a Japón, por primera vez en la historia.
El cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos, conocido como shutdown, está impidiendo que se pueda seguir adelante con las exportaciones hacia el país del norte.
Si bien el Gobierno argentino notificó por nota, a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, quienes son las personas por parte de la Subsecretaría de Agroindustria encargadas de suscribir los certificados de exportación, no se ha podido comenzar porque los empleados públicos respectivos no están asistiendo a sus tareas en el país importador.
Argentina ve demorada su exportación porque Estados Unidos no acepta a las personas indicadas, por una cuestión solo de ausencia.
Sin embargo y mientras después de 6 años se volvió a vender carne a Túnez se proyecta que, destrabada la cuestión apuntada precedentemente, se volverá a vender carne también a México, Corea del Sur y otros países, que siguen las exigencias sanitarias de los Estados Unidos de América.
(*) Ex Fiscal de Estado de La Pampa; abogado, escritor y productor agropecuario de tercera generación.