La municipalidad de Santa Rosa dijo que la decisión de dejar de pagarle el agua a Aguas del Colorado se debe a que “las arcas están muy ajustadas” y “los recursos no alcanzan para cubrir todos los gastos”. Y avisó que el atraso será para todos los proveedores porque la prioridad es el pago de sueldos y aguinaldo a los trabajadores.
El que dio la explicación fue el secretario de Gobierno, Fernando Pina, que en diálogo con Diario Textual reveló la complicada situación financiera que atraviesa la comuna.
“Las arcas municipales están muy ajustadas. Los números no están de la mejor manera. Tenemos vocación de pago, de hecho levantamos todas las deudas a proveedores, hicimos un convenio de pago por la deuda con Aguas del Colorado y se comenzó a pagar mensualmente. Pero hoy hay una falta de recursos para cubrir todos los gastos”, dijo.
Y aclaró que el atraso no es solamente con la factura del agua, sino con todos los proveedores porque la prioridad es cumplir en tiempo y forma con el pago de sueldos y aguinaldo al personal.
La noticia se conoció ayer de boca del subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, quien reveló que los directivos de Aguas del Colorado fueron a Casa de Gobierno a pedir un auxilio financiero para sortear esta cesación de pagos del principal cliente que es la municipalidad capitalina.
La facturación mensual de Santa Rosa es de 5 millones de pesos, a lo que se suma el pago de las cuotas acordadas en la refinanciación de la deuda de 67 millones de pesos que arrastraba la comuna.
Este corte en los pagos pone a Aguas del Colorado en situación de quebranto, de ahí la premura de sus directivos en pedir auxilio a Provincia, que enviará a la Legislatura una reestructura presupuestaria para atender la demanda de la empresa estatal.