El vicegobernador de la Provincia, en ejercicio del Poder Ejecutivo, creó en la órbita del Ministerio de Salud, con colaboración de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social, el Programa de Asistencia e Inclusión Social de Jóvenes y Adolescentes con consumos problemáticos de sustancias.
La iniciativa promueve la inclusión social de las personas a través de la asistencia psicoterapéutica, alternativas pedagógicas que garanticen la terminalidad educativa y el fomento de vínculos laborales y comunitarios.
El Programa propone la articulación interdisciplinaria e intersectorial para trabajar en la inclusión social y restitución ciudadana de un sector de la población vulnerable y propenso a la estigmatización.
Se busca evitar las derivaciones a tratamientos fuera de la Provincia de jóvenes y adolescentes como consumo problemático de sustancias, para proteger el derecho a recibir la alternativa terapéutica más conveniente y menos restrictiva, y facilitar la integración familiar, laboral y comunitaria.
En una primera etapa de ejecución del Programa se proyecta instalar el dispositivo en la Ex Escuela Hogar 58 "San Roque", ubicada en la zona rural del Departamento Trenel. La experiencia iniciaría con cinco residentes y progresivamente se incorporarán hasta cubrir el cupo de 15 residentes, en tanto, el tiempo de permanencia será de 8 a 12 meses.
En el Anexo I del Decreto, se expresa la idea de crear un Espacio Educativo Terapéutico, que se cimienta en trabajar sobre los modos de relación, vinculación y lazo que caracterizan a los residentes que asistan a esa institución y que deterioran las posibilidades de inclusión y circulación social.
Acompañan la firma del vicegobernador, en ejercicio del Poder Ejecutivo, los ministros María Cristina Garello, de Educación; Mario Rubén Kohan, de Salud; y Ernesto Franco, de Hacienda y Finanzas.