En el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, se desarrolló una reunión de empresarios comerciales e industriales, que integran el Corredor Comercial de la Ruta Nacional N°5, en pos de continuar delineando acciones mancomunadas que favorezcan el desarrollo regional.
Este Corredor Comercial está integrado por Santa Rosa, Pehuajó, Junín, Bragado, Chivilcoy y Mercedes, y persigue la ampliación de los mercados, generando nuevos intercambios comerciales. Forma parte de una serie de estrategias que integran las líneas de acción emanadas desde el Ministerio de la Producción, del mismo modo que el Corredor comercial Patagónico, el Corredor de la Costa y el Corredor del Oeste.
La reunión apuntó a definir una matriz de análisis tangible, que estimule a las empresas a incrementar sus ventas y puedan insertarse en nuevos mercados.
Del cónclave participaron autoridades del Ministerio de la Producción pampeano, encabezadas por el titular de la cartera de Producción, Ricardo Moralejo, y diversos empresarios que integran el Corredor.
Moralejo señaló que se trata de una estrategia comercial muy importante
“Estamos hablando de un Corredor en el que habitan alrededor de 450.000 personas, que se convierte en una zona comercial muy atractiva. Si se considera que este número representa unas 100.000 familias, implica que el Corredor tiene una movilidad económica mensual de alrededor de 3 mil millones de pesos. Esto es muy interesante para poder ofrecer a la comunidad productos y servicios de consumo en la vida diaria”, manifestó el ministro de la Producción.
“Desde el Gobierno Provincial, el acento está puesto en favorecer la ocupación plena de las empresas pampeanas, generando nuevos puestos de trabajo. Esto significa abrir las puertas de comercialización a las empresas pampeanas. Creo que es una buena apuesta que estamos haciendo desde el inicio de la gestión. La idea es acompañar a las empresas para que logren las certificaciones adecuadas y saltar de un mercado local a un mercado nacional. En esto las estamos ayudando, para que puedan expandirse”, remarcó Moralejo.
La situación de las Pymes en La Pampa
Moralejo informó que desde el Gobierno Provincial se trabaja de manera mancomunada con La Unión Industrial de La Pampa (UNILPA). “En un marco nacional complejo, la actividad hoy se mantiene, pero existe una cierta preocupación a futuro por la caída del consumo”.
“Por ello, una herramienta que consideramos más adecuada, es promover la venta de nuestros productos fuera de la provincia. Lo hacemos por medio de los Corredores que junto con el Banco de La Pampa, nos permite llegar con el financiamiento adecuado que requiere la demanda”, concluyó.