Miranda y Bertaina, ambos de 24 años, fueron detenidos el viernes tras una investigación realizada por la Brigada de la UR II, a cargo de la comisario Vanina Fileni y dirigida por la fiscal Verónica Campo.
La pesquisa policial determinó que los dos jóvenes serían responsables del robo perpetrado al instituto de formación docente de la calle 9 entre 106 y 108, el pasado 1ro. de diciembre de 2018, cuando sus autoridades descubrieron que les faltaba una caja donde guardaban casi un millón y medio de pesos.
Las fuentes oficiales consultadas por MaracóDigital.net revelaron que Bertaina habría confesado la autoría del hecho en complicidad con Miranda. Trascendió incluso, que habría por lo menos dos testigos de cargo que ratificarían los hechos del modo que los narró Bertaina.
De acuerdo al detalle brindado, se imputa a Karen Miranda de haber entregado las llaves y la clave de la alarma de Fesemac, donde se desempeña desde hace ya algunos años, a Bertaina, quien el 1ro. de diciembre de 2018, poco antes de las 8 de la mañana, ingresó al establecimiento y se dirigió directamente al lugar donde guardaban el dinero en una caja de zapatos, llevándoselo consigo.
Las fuentes revelaron que Bertaina no habría puesto reparos en relatar en forma precisa los acontecimientos que se sucedieron hasta la concreción del robo.
Habría ofrecido incluso una descripción puntual del reparto de dinero y lo que hizo con la parte que se guardó para él. Según ese relato, Bertaina habría dicho que tras el robo entregó unos 350.000 pesos a Maidana. Y que el resto, poco más de un millón de pesos, los gastó en drogas, en la adquisición de una motocicleta y en un viaje a Buenos Aires, donde se alojó en un hotel cinco estrellas y compró ropa, perfumes y bebidas caras. Habría dicho también que otra buena parte la gastó en fiestas con mujeres.
El joven habría asegurado que le quedaron sólo 200.000 pesos. Devolviendo ese monto habría querido aliviar su situación, pero se chocó con una cerrada negativa de la justicia.
Las fuentes relataron que en todo momento Bertaina se mostró desprendido del dinero, al asegurar que nunca tuvo la intención de guardar o invertir y que por eso lo gastó a manos llenas. Contrasta esa postura, si es cierta y real, con el monto que dice haberle entregado a Miranda.
INCONFORMISMO Y DROGAS
El joven imputado habría explicado también, que todo surgió en uno de los diálogos frecuentes que sostenía con Miranda, a quien la une una relación amical.
Sin vueltas, habría dicho que durante sus encuentros con ella y con otros amigos, consumían droga. Y que durante esos momentos compartían su inconformismo por la pesada realidad económica y por los deprimidos sueldos que perciben.
Ese habría sido el germen del robo. Una palabra llevó a la otra y así la joven acusada habría aludido al dinero que se guardaba en el instituto donde trabaja. Los especialistas afirman que la desinhibición y el desprendimiento que provoca el consumo de sustancias, cerraron el círculo.
El sábado en la mañana, el juez de Control Diego Ambrogetti, ordenó que Karen Miranda y Karín Bertaina queden detenidos con prisión preventiva por 60 días, mientras se sustancia la causa en la que deberán presentarse elementos contundentes de prueba para condenarlos.
Karen Miranda es una joven conductora de televisión con cámara en un programa de agenda de espectáculos que se emite por la señal de cable de la Cooperativa Corpico e integra también la cooperativa de una FM de la ciudad.