Condenaron a ginecólogo por negar un aborto no punible
El profesional de Cipolletti, Río Negro, fue declarado culpable por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
El ginecólogo cipoleño, Leandro Rodríguez Lastra, fue declaro culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Está acusado de obstruir un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación. El juez, Álvaro Meynet, dio a conocer su veredicto esta mañana y en los próximos días informará la pena que puede ser de hasta 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.
Rodríguez Lastra fue declarado culpable hoy en los juzgados cipoleños en la causa que lo imputó por negar una interrupción legal del embarazo en 2017 a una joven violada.
El juicio inició el 13 de mayo pasado y tuvo tres audiencias testimoniales y una de alegatos. El propio ginecólogo abrió y cerró el debate con sus palabras, mientras que la víctima declaró como testigo en la primera audiencia y a puertas cerradas.
Según los hechos, la joven ingresó el 2 de abril del 2017 al hospital cipoleño luego de haber consumido pastillas de Oxaprost con un proceso abortivo en curso. Días antes las profesionales del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para interrumpir el embarazo, pero el ginecólogo exigió un informe psiquiátrico, un requisito no establecido en la ley, por lo que se interpretó como una negación a la asistencia sanitaria.
La joven consumió de manera particular pastillas de Oxaprost para provocarse un aborto, y debió ser atendida.
Permaneció dos meses y medio internada en Cipolletti a la espera de la interrupción que nunca llegó. Según expresó la legisladora Marta Milesi, quien impulsó la denuncia, la joven estuvo retenida contra su voluntad para que pueda dar a luz al bebé.
La joven fue sometida a una cesárea y el bebé dado en adopción de forma inmediata. Ella sufrió un daño irreparable en su psiquis que la llevó a cuadros graves de anorexia nerviosa e intentos de suicidio.
El Ministerio Público Fiscal estuvo presidido por Santiago Márquez Gauna y Anabela Camporesi, quienes afirmaron en su acusación que “el ginecólogo hizo todo lo posible para no hacer la ILE pese a que en ese entonces no era objetor de conciencia”, por lo que lo definieron como un obstructor.
(LMNeuquén)
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
22/05/2019 | 22:07 Hs
Enviado por Raul
Para el Observador: no se porque ud. Supone que todos los que avalamos una ILE para una mujer por circunstancias como la del caso, creemos en Dios, el mundo realiza apostasias colectivas y sobre todo en nuestro país en este ultimo año. Basta de culpa, de Dios, de dogmas y cuentos. Que cada uno y una tenga la posibilidad de decidir sobre lo propio...su cuerpo
22/05/2019 | 14:24 Hs
Enviado por El Observador
Supongo que la mayoría de los que están a favor de la condena del médico, son creyentes en Dios, por eso solo les recuerdo uno de los 10 mandamientos: NO MATARAS. Si estas de acuerdo con que el médico debió matar a ese niño por nacer, recuerda que Dios no lo va a olvidar y serás juzgado por eso.
22/05/2019 | 11:03 Hs
Enviado por Salinas
Esta todo bien con opinar, pero leer sobre las leyes que existen en nuestro pais no vendria mal...Aborto legal, desde 1921
En 1921, el aborto dejó de estar prohibido en la Argentina. Desde ese año, la interrupción del embarazo es legal en determinadas circunstancias. El artículo 86 del Código Penal de la Nación estableció excepciones a la punibilidad del aborto: en los casos de peligro para la vida o de la salud de la mujer, en situaciones de violación, o de "atentado al pudor de mujer demente o idiota".
En los hechos, cada vez que esto ocurría, el caso se judicializaba y dependía de la interpretación del juez la práctica del aborto. En muchos casos, la demora judicial hacía que el aborto ya no fuera viable, por el avanzado estado del embarazo. En 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una sentencia que buscó terminar con las judicializaciones de los casos. Y exhortó a las autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel y protocolos hospitalarios de actuación.
22/05/2019 | 11:01 Hs
Enviado por Ali
El protocolo apunta que el peligro para la salud "no exige configuración del daño sino posible ocurrencia". Y advierte: "La información incompleta, inadecuada o la subestimación del riesgo pueden acarrear responsabilidades legales al profesional de salud interviniente".
22/05/2019 | 09:46 Hs
Enviado por Pablo
Para que quede claro: el Código Penal no prevé el aborto en caso de violación, salvo que se trate de una mujer "idiota o demente", lo cual ya es un anacronismo. Lo demás es pura invención de la CSJN, a la cual ya habría que retirarle la "J". Y sobre este caso, el aborto ya era inviable cuando la chica llegó ante el médico, porque el embarazo estaba muy avanzado y porque la salud de la madre corría peligro (ya estaba en malas condiciones). El médico no sólo salvó al bebé, sino que salvó la vida de la madre.
21/05/2019 | 21:47 Hs
Enviado por nestor
me gustaría saber quien escribió si es que se anima a poner nombre. primero que no defiendo al violador el violador debe estar preso y sin posibilidad de salidas. yo no soy feminista solo apoyo a la chica o mujer violada y que queda embarazada que tiene derecho a no seguir con dicho embarazo y no por eso hay que juzgarla a ella por que hay muchas chicas que son violadas y para ellas es muy traumatico seguir con dicho embarazo, lamentablemente siempre en esta situación hay una vida en el medio. pero la lay en este caso le otorga la posibilidad de no seguir y es lo que ella queria y el medico decidió por la paciente y es un delito, hubiese pasado el caso a otro medico. para mi habria que investigarlo no sea que tenia algún negocio con ese bebe. piensen si esa chica fuera su hija herman o quien fuera de su familia y ellas dijera que no quiere seguir con la gestación que dirían
21/05/2019 | 20:16 Hs
Enviado por justiciaya
Por qué condenar al médico??? ¡¡¡que lo haga otro !!!! el médico cumplió con su conciencia, y gracias a Dios el bebé nació, no asesinaron un inocente!!!!
21/05/2019 | 18:40 Hs
Enviado por Oscar
Para que barbaro , tuviste en cuenta el grado de avance de la gestación ? pensaste en algún momento en ese bebe ? te preguntaste para que estudian los médicos ? por si lo olvidaste para SALVAR VIDAS !!!!
Resulta que ahora la culpa la tiene el medico de lo que le paso a esa pobre chica .
Que mal que estamos
21/05/2019 | 17:19 Hs
Enviado por Para Néstor
Acaso alguna ves se le ocurrio a ud que condena deberia tener el VIOLIN, ese y muchos otros que usan a la mujer para su satisfacion y apetito degenerando.?
Que dicen sobre esta pregunta las "feministas"?
21/05/2019 | 16:41 Hs
Enviado por Alejandro Dalmasso
Mi admiración al doctor por cuidar la vida del bebé.
21/05/2019 | 12:27 Hs
Enviado por Nestor
La condena esa perfecta y lo mejor es que le quiten la matrícula por que si no quiere hacer lo que se dedique a otra cosa. Quién piensa en esa chica que fue violada y la ley penal lo prevee desde hace mucho. Pero esta toda esta gente que se hacen los puritanos y los defensores de de la vida. Los uisiwra ver qué les violen a una hija Ana ver si le va a decir tenerlo y dalo en adopción. La chica no pidió tener relaciones y mucho menos tener un hijo. Además si le dwsis no automáticamente pásalo a otro médico y no lo que hacen de dejarla internada y cuidar el embarazo eso es un delito les guste a quien le guste. Y estaría bueno ñquw escriban con sus nombres o no se animan. Por lo que doran?
21/05/2019 | 11:24 Hs
Enviado por QUE BARBARO
pobre mujer, encima de violada tambien maltratada por un sistema de salud que debió cuidarla. si ese medico hubiese querido ser objetor de conciencia debio decirlo antes, y no generar demoras que, es claro, afectó gravemente a la mujer. La condena será poca, porque el retornará a su vida normal antes de que esa mujer pueda asumir todo lo que le sucedió.
21/05/2019 | 11:24 Hs
Enviado por juan
Debe leerse en el texto que envie Indudablemente puedo llegar a entender a la mujer pero gracias a Dios la criatura tiene vida y esta en manos de una familia que la adopto
21/05/2019 | 11:04 Hs
Enviado por juan
Indudablemente puedo llegar a entender a la mujer pro gracias a Dios la criatura tiene vida y esta en manos de una familia que lo adopto. Esa criatura inocente de los hechos el dia de mañana le va a agradecer haber vivido a este ginecologo Pero me da pena como le cae la Ley a este ginecologo ya declarandolo tan rapidamente culpable por incumplimiento de deberes de funcionario publico cuando es notorio que existen muchos ex funcionarios sospechados de incumplimiento a los deberes de funcionarios publicos y procesados hace mucho tiempo y que todavia la Justicia no les dio sentencia
21/05/2019 | 11:02 Hs
Enviado por Increíble..
Culpable?? Quién te puede obligar a hacerlo?? La ley? Si va en contra de su ética porque obligarlo al médico?? Que lo haga otro !! Que uno esté en contra de algo no implica que lo pueda impedir. El médico no lo quería hacer pero eso no significa que no se hiciera. Hay más profesionales que lo podían hacer. Es como la eutanasia. Que la ley la apruebe en otros países no implica que TODOS los médicos aplicarán la inyección letal.