Las ya antigüas serenatas que se realizaban cada vez que una promoción se despedía del nivel secundario fueron mutando y perdiendo la picardía que les imprimían los jóvenes, hasta tomar caminos que muchas veces resultaron equivocados. En esta oportunidad, se clausuró una "canilla libre" en Santa Rosa organizada por la promoción 2019 del colegio Santo Tomás.
El evento, denominado "El último P.D", se llevó a cabo en el predio de la Agrupación El Indio, ubicado en la calle Víctor Arriaga pero no contaba con ninguna medida de seguridad, ni habilitación correspondiente. Los agentes municipales que intervinieron observaron una gran cantidad de niñas y niños menores de edad, por lo que se solicitó la presencia de la Unidad Funcional de Género Niñez y Adolescencia quienes pusieron a resguardo a los menores para luego ser entregados a sus padres.
Tras realizar una recorrida por el predio divisaron a una joven, también menor de edad, que se encontraba recostada a unos 100 metros del lugar en aparente estado de ebriedad, por lo que se solicitó la presencia del SEM, ante la mirada de los padres que ya se encontraban allí.
El objetivo de la fiesta organizada por este grupo de alumnos, era asistir al primer día de clases trasnochados luego de asistir al evento ilegal que pudo ser desarticulado por la Subdirección de Nocturnidad junto con personal policial.