El presidente del Concejo Deliberante de General Pico, José Osmar García, brindó la primera charla del año del Programa Cabildo XXI. El encuentro trató sobre la importancia del ferrocarril en el desarrollo y en la historia de nuestra ciudad.
La disertación se desarrolló en el Vagón “El Labrador”, recientemente restaurado y emplazado en el Paseo Ferroviario, y estuvo dirigida a los alumnos de 6to año del Centro Educativo Los Caldenes, a cargo de la docente Cintia Gette.
“Cuando se ordenó la recuperación de los ferrocarriles, me pareció un sueño. Pensé que lo mínimo que podíamos hacer, ante tamaña destrucción, era trabajar por la reconstrucción”, recordó Osmar García.
El viceintendente narró cómo había dedicado los años posteriores a la tarea de trabajar para que la recuperación de los ferrocarriles en nuestro país fuera una realidad. “Así se fundó una asociación que se llamo ‘Trenes de La Pampa’, con la que recorrimos muchas provincias, dando charlas sobre las políticas ferroviarias”, manifestó García.
“Era nuestra prioridad que el tema ferroviario se posicionara como tema de debate en la sociedad, que dejara de ser visto como una utopía. Para que estos objetivos ocurrieran además de dar charlas en diferentes ámbitos, pensamos en la construcción de un Paseo Ferroviario, en el centro de nuestra ciudad, que hoy se ha concretado. Más tarde, realizamos viajes cortos por el norte de La Pampa que, bajo el nombre del Tren del Centenario, que le permitió a miles de piquenses volver a viajar en tren”, valoró.
Por último, el presidente del Concejo Deliberante se refirió al retorno del tren y a los problemas que han hecho que el servicio haya sido nuevamente suspendido.
Finalizada la charla, el personal del Programa Cabildo XXI distribuyó material de difusión sobre las carreras terciarias, universitarias y de formación profesional, existentes en Geneeral Pico, recordando que el vagón esta todos los días abierto, para solicitar cualquier información referida al Foro de Educación Superior.