El siniestro fue reportado en los sitios de aviación mundial por la Junta de Aviación que depende del Ministerio de Transporte, desde donde se indicó que sus especialistas viajaban hacia el lugar, ubicado en inmediaciones del Meridiano V, entre las localidades de Quemú Quemú, en la Pampa y Pellegrini, en provincia de Buenos Aires.
Las fotos ofrecidas en este portal permiten observar que el Piper carreteó varios metros antes de incendiarse y quedar por completo destruido, lo que indicaría que el piloto habría procurado realizar un aterrizaje de emergencia.
El avión carreteó unos 150 a 200 metros sobre el maizal de un campo de La Pampa, cruzó el camino divisorio entre esta provincia y Buenos Aires y se detuvo al lado del alambrado del campo de la provincia vecina.
Los datos recogidos en el lugar permiten precisar que en esos pocos metros, el maizal se observa “cortado” de mayor a menor, hasta que el avión toca tierra, sin que se pueda establecer si venía con el tren de aterrizaje bajo o no.
Tras impactar en el camino del Meridiano V, el Piper se incendió con los cinco ocupantes en su interior, quienes murieron calcinados. Los cuerpos de las víctimas están junto a la máquina, en tanto las autoridades de la provincia de Buenos Aires realizan la investigación y los trámites correspondientes.
Hasta donde se pudo confirmar, el Piper Séneca había partido este domingo desde San Rafael, Mendoza, y tenía como destino la ciudad de Tandil. Según trascendió, desde esa ciudad bonaerense había partido hace unos días. El avión Piper fue fotografiado en el Aeroclub de San Rafael el viernes 6 de abril, al parecer, tras su arribo con los pasajeros que llegaron a pasar unos días en la zona del cañadón del Atuel.
En el aeroclub sanrafaelino, el Piper fue fotografiado por un fanático de la aviación, Diego Armando Tello Valdéz, que subió las fotos a su Facebook.
AL MEDIODIA
El reporte de la desaparición del avión fue dado a conocer por personal del servicio de búsqueda y salvamento de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que depende del Ministerio de Transporte: detectó a las 12.05 la activación de una baliza ELT e inició la búsqueda de la aeronave, según publicó DiarioTextual.
Personal de Quemú Quemú la encontró a 25 kilómetros de Pellegrini y a 15 de Miguel Cané, alrededor de las 14 horas. Es decir, por el lugar no había pasado en dos horas ningún vecino del lugar.
IDENTIFICAN VÍCTIMAS
Otras fuentes confirmaron en la tarde del domingo que el piloto de la aeronave fue identificado como Enrique Cantos y los tripulantes fallecidos Pedro Siches, Mauricio Balbi, Juan Otegui y Mariano Guyot.
Todos los fallecidos eran oriundos de la localidad bonaerense de San Vicente. Tenían entre 36 y 41 años. Otegui era un conocido piloto de automovilismo zonal.
“El accidente ocurrió cuando se trasladaban hasta Tandil. En esa ciudad queda la cantera que pertenece a la familia de Enrique Cantó, quien era el piloto de la avioneta. El resto de los tripulantes también vivía en San Vicente. Guyot se dedicaba a la venta de cereales; Otegui, a una empresa de transporte; Siches trabajaba en el área de sistemas; y Balbi en el de la carne”, informó el portal Diario del Sur de Buenos Aires.