Luego de la reunión entre el ministro de Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, y el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el gobernador Carlos Verna volvió a reclamar por la barrera comercial que se impone al asado pampeano.
“Nuestra producción de carne es uno de los orgullos de los pampeanos. Si se mantiene la distribución de cupo por territorialidad se va a exportar más carne pampeana al mundo. Mientras, seguimos esperando que nos liberen de la aduana intern”, escribió Verna en las redes sociales.
Las declaraciones del gobernador se dan luego de que Etchevehere confirmó que no se puede levantar la barrera porque “es una situación de mercado, especialmente por la comercialización de carne ovina con hueso a Europa y a países libre de aftosa sin vacunación, que tienen como eficiencia el mantenimiento de esta barrera”.
Ante esta afirmación del Secretario, Moralejo le detalló que “el Gobierno de La Pampa se encuentra avalado por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y por Senasa, y es que en La Pampa no existe ningún riesgo sanitario, dado que el país es libre de aftosa sin vacunación; en consecuencia, no hay circulación de virus, por lo cual no existe peligro alguno”.
De todas formas, Etchevehere se comprometió a realizar una próxima reunión con funcionarios de cada una de las provincias patagónicas, junto a La Pampa, a los efectos de analizar y poder debatir esta problemática en lo que hace a las exportaciones, como al mercado interno, de carne bovina.