La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Francisco del Monte de Oro, en la provincia de San Luis, protestaron sobre la ruta 146 y acceso a esa localidad puntana.
A través de un comunicado, enviado a MaracóDigital.net, los manifestantes informaron que “en la publicación de la resolución N° 299-DPM- 2018 con fecha 28/12/2018 en el Boletín Oficial, se expide la caducidad de la concesión actual de la mina Géminis a los señores Olmos y Teresa Roldán, porque hace cuatro años que esta en suspenso, pero asimismo dejan vacante el yacimiento para que nuevos interesados puedan postularse”.
“Respetamos dicha resolucion realizada como respuesta a la movilización del pueblo, pero no se han cumplido nuestros objetivos con dicha resolución, ya que lo acordado en la asamblea del día 17/1/2018 fue realizar un petirorio dirigido al señor gobernador Rodríguez Saá donde, no solo pedimos la suspensión de la conseción y explotación de Géminis para los concesionarios actuales, sino para TODAS las empresas nacionales e internacionales que quieran venir a explotar nuestras sierras y contaminar el agua, el aire y la vida en nuestro pueblo y aledaños”, detallaron.
Ante esta situación, que lleva casi un años la Asamblea sentenció: “Exigimos a nuestros representantes Legislativos, y al señor Gobernador se expidan. Que se reglamenten y se respeten las leyes que protegen nuestras sierras. Exigimos dictamen concreto y explicito apostando a una provincia libre de mega minería”.
“Vamos a continuar con las medidas que hemos acordado, realizando la ocupación de media calzada en la intersección de las rutas RN 146 y RP 9 (acceso a San Francisco del Monte de Oro), informando sobre los peligros de la megaminería y pidiendo que nos acompañen firmando el petitorio”, agregaron los asambleistas.