El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, recibió en su despacho al diputado Martín Maquieyra (Cambiemos) y le pidió que no vote el recorte presupuestario a la alta de casas de estudios que está planteado en el proyecto oficial de Presupuesto 2019.
Alpa y la secretaria económica, Victoria Aguirre, explicaron la situación actual y la propuesta de distribución alternativa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que significa para la UNLPam un incremento de 107 millones de pesos para el próximo año.
Desde la UNLPam se indicó al diputado nacional que el proyecto para 2019 prevé un aumento para la casa de estudios superior del 22,6% respecto de 2018, ubicándola entre las universidades más perjudicadas por el menor incremento presupuestario, mientras que las de mayor aumento se ubican por encima del 32%.
Alpa afirmó que la inflación de 2018 y el impacto de la reciente devaluación “tornan insuficientes estos fondos” para el normal funcionamiento de la casa de estudios con el fin de garantizar el derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.
El diputado se hizo eco de esta preocupación. Se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para lograr un presupuesto acorde y equitativo con las demás universidades del sistema.
El rector también se reunió en su momento con los diputados Sergio Ziliotto y Ariel Rauschenberger, quienes junto a la senadora Norma Durango se comprometieron a defender el presupuesto de la UNLPam frente a los recortes. Además, tuvo un encuentro con el diputado radical Ariel Kroneberger, que también dijo que iba a pedir por el incremento reclamado por la UNLPam durante el debate del Presupuesto.
(Fuente: Diario Textual)