El objetivo general del Plan es instalar el turismo social y sustentable en La Pampa, focalizándose en colectivos y familias que no tienen la posibilidad de acceder al turismo convencional. Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Plan tienen la oportunidad de acceder a ofertas turísticas que se conciben desde la perspectiva del desarrollo humano y social.
La jornada fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez; la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavin; el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba; intendentes de localidades pampeanas, directores y equipos técnicos de turismo.
La ministra de Desarrollo Social contó que se trabajó sobre el turismo social y las posibilidades que brindan las localidades y la Provincia en sí misma “para que todos los pampeanos conozcamos La Pampa”.
“Se invitó a los intendentes y a las áreas que trabajan específicamente en el tema, para reconocer las ofertas que pueden brindar en concepto de circuitos turísticos locales y regionales, y que puedan amalgamarse y ofrecerse desde lo que ellos tienen, de acuerdo a alojamiento y lugares específicos para conocer y disfrutar, entendiendo también, la actividad económica que significa para la Provincia y que tenemos que potenciar”, manifestó.
Alonso destacó el trabajo en conjunto con el sector privado. “En algunos municipios se trabaja con el sector privado que ya tiene planificaciones anteriores y nos pusimos de acuerdo en unir lo que puede ofrecer el Estado, junto al privado. Se trata de dar garantía de lo que ofrece la localidad y que todos se vean beneficiados”, explicó.
Haciendo un análisis de la actividad turística local, la funcionaria provincial expresó “el pampeano recorre la Provincia y tiene curiosidad; las fiestas locales son un atractivo, si bien son en una temporada específica, como es el verano. Lo que buscamos es dirigirlo a otros sectores, como la tercera edad, que son asiduos viajantes turistas, y que tengan, dentro de sus posibilidades, a La Pampa, menos días y con otros costos”.