Matías Romero, un joven pampeano estudiante de teatro, denunció en sus redes sociales que hace seis años sufrió abuso sexual de parte de su profesor de teatro. Los hechos habrían sucedido cuando el joven tenía 16 años.
La Colectiva de Actrices Pampeanas difundió el siguiente comunicado:
“Muchas de nosotras hemos vivido situaciones de violencia por parte de esta persona. Hasta hoy las habíamos naturalizado y/o callado”.
“Ya no tenemos miedo. Hasta acá, ya no nos callamos más”, agregaron, acompañando por los hastags #NoEsNo y #MiraComoNosPonemos, difundidos tras la denuncia de la actriz Thelma Fardín contra su compañero de elenco Juan Darthés.
“Te abrazamos Mati. Agradecemos tu valentía. No estás solo”, cerraron el mensaje.
El testimonio del joven
Romero hizo su denuncia a través de Facebook y dijo que lo hacía después de 6 años de "haberse guardado y hasta negado" la situación.
“Fui abusado a los 16 años por el que era mi profesor de teatro. Él hizo creer, no solamente a mi si no a toda persona que estaba a nuestro alrededor, que era un hombre en el cual podías confiar y charlar como si fuera un pibe más”, relató.
“El profesor apagó las luces para que nos relajemos. En un momento sentí que me conzó a hacer masajes y, seguido a eso, me metió la mano adentro del pantalón sin que yo pudiera decir nada por lo descolocado que me sentí”, detalló.
Después de eso, llevó a todos los alumnos a sus casas “como siempre hacía”.
“Yo era el que vivía más cerca, pero dijo que nos llevaría de atrás para adelante porque tenía que hacer tiempo. Cuando me di cuenta, estaba solo en el auto y me comenzó a tocar por arriba del pantalón. Paró en un lugar oscuro de la calle, a dos cuadras de mi casa, me bloqueó la puerta aunque yo estaba tan desconcertado y duro que no podía reaccionar siquiera a intentar abrir y correr”, contó.
“Cuando me pude mover, me volví con la mano hacia mi y dije ‘no’. Quiso obligarme a que deje de decir que no, quiso convencerme de seguir. Intentó besarme y yo dije un ‘no’ como pude. Cuando se cansó, me llevó a mi casa”, relató Romero, quien agregó que “no pasó una sola vez, se repitió”.
“Fue difícil, él esyaba todo el tiempo en las clases dando vueltas, con cara de cínico como si no pasara nada. Cuando en realidad lo que en realidad era un pedófilo rodeado de nenes”.
Explicó que durante mucho tiempo se sintió “culpable” por no reaccionar y que este año pudo entender que no fue su culpa. “Mi no reacción en realidad era una reacción ante un hecho desconocido y shockeante en mi vida. La única persona que tiene la culpa acá es él, que era mayor y abusó de su poder.
“Hoy puedo hablar libremente. Gracias”, finalizó.