JUEVES 25 de Abril
JUEVES 25 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 29/03/2016
Zircaos vuelta al mundo. Capítulo 38: Katmandú, Nepal
Entramos de noche a la gran ciudad. Estaba todo muy oscuro porque tampoco hay alumbrado público, se hacía difícil poder divisar un lugar para estacionar y pasar la noche, pero el movimiento de coches, bicicletas, motos, bocinas y gente continuaba.

Decidimos ir hasta un estacionamiento que figuraba en el mapa algo confuso, al llegar entre la oscuridad vimos que era un museo militar y ahí nos quedamos, fue como un bálsamo haber salido de toda esa locura del tránsito asiático y encontrar un lugar así. Un soldado armado se acercó para saber que pasaba, todo esto en penumbras y pidiéndole por favor nos dejó pasar la noche ahí.

A la mañana siguiente arrancamos el día con la neblina característica del lugar, nos fuimos para la zona donde está la Embajada de India para tramitar las visas y así poder volver a entrar en 15 días. La burocracia siempre presente en los viajes aunque uno se niegue por completo y sigamos los soñadores pensando en un mundo sin fronteras.

Paramos cerca del conocido barrio de Thamel, es el lugar donde se alojan la mayoría de los viajeros, muchos hoteles y restaurantes, estacionamos primero en un descampado cercano para pasar la noche y luego encontramos el parking de un restaurant donde sin problemas pudimos dormir el resto de los días en nuestra casita. Este barrio es muy conocido también porque es el paraíso de los negocios de ropa y de muchas cositas lindas, la perdición de los consumidores, es un lugar con mil callecitas para perderse entre budas, inciensos y un sinfín de colores.

Conocimos allí a una pareja de viajeros mexicanos que también estaban haciendo un largo periplo de un par de años por el mundo. Ellos dejaron sus trabajos, alquilaron su departamento en el alocado D.F. y se largaron libres de ataduras. Conversamos mucho y también compartimos una tarde de paseos por la ciudad, fuimos al Templo Pashupatinath uno de los principales templos hinduistas de Shiva en el mundo, donde también ahí se encuentran los crematorios sobre el sagrado Rio Bagmati.

Caminamos por una calle lateral donde un mercadillo es su protagonista, allí los fieles compran sus ofrendas para los ritos y oraciones. Alma recibió de una señora de sonrisa fresca un tercer ojo pintado de amarillo y naranja en su frente y pegándole también un par de granos de arroz. 

Seguimos caminando, observando el paisaje tranquilo del lugar. Un grupo de monos estaban disputándose algo de comida y en un segundo uno de ellos vino corriendo directamente a la pierna de Quintín. Muy apenitas el animal le clavo un diente chiquito y filoso e inmediatamente la gente local se acercó a ayudarnos, alguien trajo un remedio casero, otro nos decía que debíamos ir rápidamente al hospital, otro se ofreció a acompañarnos y hacia allí fuimos. A unas pocas cuadras del templo había una clínica donde muy amablemente nos atendieron, limpiaron la herida y enseguida Quintín tuvo que poner su brazo para empezar con la lista de vacunas, una para el tétano y cinco para la rabia aparte de antibióticos. Esas cinco se las fueron colocando a lo largo de un mes, así que desfilamos por hospitales, clínicas y farmacias de India y Nepal, fueron verdaderas experiencias en lugares inimaginables.

Visitamos también el templo de Swayambhunath, conocido como el Monkey Temple por la gran cantidad de monos que acampan allí, en esta y en muchas culturas son animales sangrados. Este templo es uno de los más importantes y bonitos, desde allí arriba se tiene una vista de Katmandú increíble. Solo llegar y encontrarse con el cielo cubierto de banderines de colores con las oraciones budistas es precioso. Esta sobre una colina a unos pocos kilómetros del centro y para llegar a la cima donde se encuentra el conjunto de estupas hay que subir 365 escalones. Allá en lo alto también nos encontramos con la mirada de los ojos de Buda. Una cosa muy importante, hay que estar muy atentos porque los monos se roban todo, les encanta las cámaras de fotos y todas las bolsitas que hagan ruido porque les parece que todo es comida. Fue increíble ver cómo le quitaron una botella de agua a un visitante, la abrieron y se sentaron muy cómodamente a beberla.

En el centro visitamos Katmandu Durbar Square, reconocido como patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO. La plaza es un completo complejo con patios, templos, santuarios religiosos y lugares históricos decorados con esculturas y detalles increíbles de la arquitectura newari.

Con mucha tristeza nos quedamos cuando llegamos al lugar, en su mayoría los templos completamente destruidos, otros apuntalados para que no se derrumben y algunos inexistentes a causa del terremoto del año pasado que arraso con todo. Se podían ver en fotos lo que había sido el lugar 10 meses atrás, donde murieron unas 9000 personas. Cientos y cientos de años de historia desaparecida por completo en solo 3 minutos y para siempre. Muy triste todo, tristísimo el panorama.

Nos quedamos unos cuantos días por ahí, disfrutando y esperando la visa para volver a entrar a India. Mientras también nos fuimos a las montañas de Nagarkot para respirar la naturaleza nepalí que es bellísima y que junto a su gente hace que el viaje sea inolvidable.

Viajeros del ciberespacio, les dejamos un fuerte abrazo lleno de toda esta energía de tierras budistas. Una vez más gracias por subirse con nosotros a esta aventura que simplemente es conocer y comprender como vive este mundo nuestro.

Gracias por acompañarnos!!!

Sígannos en Facebook: ZIRCAOS VUELTA AL MUNDO

Y también pueden suscribirse a nuestro canal de youtube: ZIRCAOS

Hasta el próximo capítulo!!!

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P