VIERNES 26 de Abril
VIERNES 26 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 06/12/2015
Zircaos vuelta al mundo. Capítulo 23: Irán
Treinta y tres días pasamos en la ciudad de Teherán, estacionados en un parque donde el lugar pasó a ser nuestro barrio también. Nos llenamos de esta cultura tan rica, de un pueblo bondadoso, de gente hermosa que sueña con volar a otros sitios y cruzar fronteras para empezar con una vida más libre.

Todo es muy contradictorio, hay muchos puntos de vista con respecto a la vida en Irán antes y después de la revolución. La mayoría no está de acuerdo con este régimen y añoran los tiempos de "mi rey" (como dicen). Otros aman los tiempos actuales y no se imaginan estar de otra manera. Y así vamos, escuchando diferentes campanadas de la realidad y tratando de sacar nuestras propias conclusiones. Pero de todas maneras se hace muy difícil de comprender las situaciones. Lo que si todos tienen la misma sonrisa amable y cálida como un iraní puede regalarte.

En Teherán pasamos días y días esperando la visa de India, que fueron más de la cuenta, casi un mes, cuando normalmente es de una semana el tiempo para este trámite. La espera traía malestar, no nos decían nunca nada positivo, nos hicimos el camino a la embajada hindú veces y más veces sin respuesta. Hasta tuvimos una entrevista con el cónsul que de muy mala manera nos atendió.

Entonces recordando que tiempito atrás habíamos ido a la Embajada de Argentina solicitando en ese momento una carta de invitación como requisito para la visa de india y donde nos sentimos muy a gusto conversando un largo tiempo con el cónsul y tomando te, entonces decidimos llamarlo y enseguida nos dio una mano llamando a su colega y así acelerando el trámite.

En el mes de espera pasaron muchísimas cosas lindas, principalmente conocer a estos amigos que nos han hecho sentir tan bien, tan en casa. Con Shargnam (una amiga que nos abrió su hogar y su corazón y que cocino muchas veces para nosotros) junto con su familia hicimos paseos y visitamos el museo de la famosa "Guerra del Golfo", se acuerdan? una guerra que duro ocho años entre Irán e Irak donde casi trecientos mil iraníes murieron y hoy se los recuerda en todos los sitios. Cada vez que llegamos a un pueblo o a una ciudad generalmente en las entradas vemos las fotos de los caídos correspondientes a cada lugar.

El museo es impresionante, por su inmensa estructura, su gran parque. Es interactivo y a cada paso hay algo que sorprende. Obras de arte, instalaciones, proyecciones, sonido, tecnología, cuenta una historia donde el final del recorrido termina en el cielo, el mismo que se ganaron los mártires de la guerra.

También fuimos al museo de los animales, insectos y mariposas donde al terminar el paseo Shargnam, como de una galera pero desde el baúl de su coche saco una canasta con una merienda lista para disfrutar, torta casera de manzana, capuchinos, pochoclos y sándwichs de vegetales. Con Parisar, que con todo su amor nos invitó a ser parte de su familia fuimos al museo Nacional de Irán donde nos transportamos desde la época paleolítica a la actual, al Museo del vidrio, al Museo Contemporáneo de Arte llenándonos de pinturas y esculturas al aire libre.

Siempre hubo planes con nuestros amigos, siempre alguien llamaba para organizar algo.

Paseamos por los inmensos parques del Palacio del Rey, donde vivió el Sha de Persia con su familia hasta el día que los desterraron. Y par uestra sorpresa una de las casas que rodea la mansión servía de museo contando y mostrando la historia de dos hermanos que fueron los primeros viajeros iraníes que dieron la vuelta al mundo en una moto y tiempo después en un Citroën.

Como les contamos en crónicas anteriores fuimos invitados muchas veces a compartir cenas, reuniones y hasta organizaron el cumpleaños de Guille con un banquete en casa de Parisar, nuestra amiga, con familia, amigos y un "happy birthday Gishe" escrito en la torta. A parte de todo ese cariño que se sentía!!

Todo demoro más de la cuenta pero en hora buena!!! Sino hubieran quedado muchas cosas por hacer y compartir.

Y al fin!!! El jueves 12 de noviembre por la mañana terminamos con el trámite más largo que tuvimos en nuestra vida de viajes. Volvimos a casa, puenteamos con el coche de un amigo la batería de la "camio" porque ya no arrancaba y nos fuimos de la gran ciudad con muchas ganas de más Irán. En la salida, sobre la autopista alguien nos regaló una bolsita de damascos secos y otro un cd de música iraní aprovechando el corte del semáforo. A todo esto sin olvidar bocinazos y buenos augurios de automovilistas alegres al vernos pasar.

Pudimos extender el permiso iraní por un mes más así que felices, a seguir disfrutando de esta tierra linda.

 

Cositas del lugar:

El Tarof: Es una costumbre muy de acá, uno tiene que insistir unas tres veces para que el otro diga que sí. Por ejemplo: al convidar algo la primera y la segunda dirán que no, a la tercera llega el sí. Muy rara vez lo llegan a hacer en los comercios, pero una vez nos pasó en una pequeña panadería de Tabriz, el vendedor nos hizo el tarof, tres veces insistimos en pagarle hasta que al final acepto, obviamente!!

Algo más: Existen diferentes tipos de panes según las regiones, aunque en las ciudades más grandes pueden conseguirse casi todos. Son muy baratos y los hay de diferentes grosores y pueden llegar a medir medio metro de largo por treinta o cuarenta centímetros de ancho. Otros salen con pequeñas piedritas del horno que se meten en la masa mientras se cocinan, así que el consumidor en la vereda y sobre una especie de mesa cubierta con un tejido metálico se toma el trabajo de sacar una por una a golpes de pan. Cada panadería tiene una mesa de estas afuera donde con un cepillo también se saca la harina extra que queda debajo del pan. Se continúan haciendo bien artesanales, en inmensos hornos y con herramientas básicas. Al ser tan finos la cocción solo lleva unos pocos minutos. El secreto es esperar a que salgan (mirando mientras desde la ventanita que da a la calle el interesante proceso de amasado) y en ese momento llevar uno para casa, calentito. Son riquísimos!!!!!

Algunos van a buscarlos con un trozo de tela para envolverlos y así duren más tiempo caliente. Otra forma habitual de llevarlo es debajo del brazo, tipo carterita. Va en gusto! Cuando se enfría el sabor cambia y toma una consistencia gomosa por eso mismo se ven en grandes cantidades bolsitas con pan dejadas en la calle. 

Esperamos que disfruten de este capítulo!!!

Mientras tanto nosotros seguimos viaje que el camino es muy largo y falta bastante todavía… Hay aún mucho mundo por descubrir, esto recién está comenzando.

Sígannos en Facebook: ZIRCAOS VUELTA AL MUNDO

Y suscríbanse a nuestro canal de Youtube: ZIRCAOS

Abrazos viajeros para todos!!!

Gracias por acompañarnos!!!!!

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P