Ferro tuvo fecha libre, pero sigue en lo más alto |  Verna estuvo en General Pico y habló sobre temas importantes |  Alonso es la nueva vicepresidenta del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia |  Todo listo para la penúltima fecha |  Santiago Maldonado murió de “asfixia por inmersión” ayudada por hipotermia |  Continúan los trabajos en la reparación de bocas de registro |  Este viernes, Delfor Sombra presenta su trabajo discográfico en General Pico |  Profundo dolor por la trágica muerte de una joven piquense en Buenos Aires |  Al menos 235 muertos en Egipto por un atentado contra una mezquita |  Decomisaron 20 kilos de marihuana en Catriló: dos paraguayos detenidos |  Macri: “Vamos a continuar con la búsqueda del ARA San Juan” |  Entregaron dos créditos a vecinos de Speluzzi |  Veteranos de Malvinas acompañan a los familiares de los tripulantes del submarino |  Búsqueda del ARA San Juan: este es el lugar donde se registró la explosión |  Verna participa de importante jornada hortícola en el Ceret de General Pico |  Desafío personal de un piquense: unirá General Pico con Ushuaia en moto |  El Banco de La Pampa lanzará créditos para la compra de autos y camionetas |  Colegios desmienten vinculación con fiesta donde se denigra a la mujer |  Bensusán: “Siempre defenderemos a los trabajadores y respetaremos sus derechos” |  Este viernes, jornada de donación de sangre y médula ósea en el Barrio Rucci |  Hace seis años, Cristina Kirchner aseguró que el ARA San Juan navegaría 30 años |  Coppo quiere que se declare “Ciudadano Destacado” a Matías Palacios |  Corte de energía afectará a localidades pampeanas |  Se viene el Festival de circo y arte callejero “Pico Ríe” |  El esposo de una pampeana está en el submarino: “Fuerza mi amor, fuerza” |  Agenda de actividades culturales para el fin de semana |  Submarino ARA San Juan: Nación evalúa remover toda la cúpula de la Armada |  La Municipalidad de General Pico informó que no vende bolsas de residuos |  Balbi: “No descartamos nada porque todavía no sabemos dónde está el submarino” |  El PJ postergó el tratamiento de la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional |  Verna encabezó entrega de créditos e inauguración de obras en el hospital de Doblas |  Submarino: confirmaron un "evento violento consistente con una explosión" |  La noticia que no esperaban: crisis de nervios, llanto descontrolado y en el piso de los familiares |  La fecha de Primera se juega en tres horarios diferentes |  El Museo Regional Maracó festeja su 50° Aniversario |  Impidieron que falsos mecánicos ingresen con marihuana al país |  Búsqueda del submarino: "Hay información sensible bajo secreto de Estado" |  Diputados convirtió en ley la paridad de género | 
  VIERNES 21/04/2017
¿Podría pasar por La Pampa un canal de mil kilómetros para trasladar producción?
En Córdoba, planean construir un canal navegable de mil kilómetros para trasladar producción. El abogado Ricardo Rodríguez Salto propone que la hidrovía se una a la Obra de los Daneses.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba decidió reimpulsar un proyecto que podría ayudar a solucionar los problemas de infraestructura que atraviesa el país: la construcción de un canal navegable de mil kilómetros que serviría, por ejemplo, para trasladar la producción agropecuaria cordobesa hasta el mar para su posterior exportación.

El coordinador de la Comisión de Transporte del Colegio, Luis Braceras, es uno de los autores de esta propuesta formulada a mediados de los 90’ por profesores de la cátedra de Obras Hidráulicas de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC y que llegó a ser incluida en el plan estratégico vial de la Provincia pero luego desechada tras la crisis económica nacional de los años 2001 y 2002, según publicó AgroVoz.

 

La propuesta de Rodríguez Salto

“En el país hay dos problemas con una misma solución. En Córdoba y provincia de Buenos Aires sobra agua, y en La Pampa, General Pico, estamos pendiente de que se haga el acueducto porque falta agua”, explicó el abogado y productor pampeano.

“En el presente proyecto se podría solucionar ambos problemas con una obra sola. Proponen hacer un canal de hidrovía que arranque en Córdoba y pasando por General Villegas, termine en el puerto de Buenos Aires. Costo total 800 millones de dólares”, agregó.

“Yo, a esta propuesta, le agregaría que desde General Villegas se extienda también hacia Bahía Blanca y eso permitiría a La Pampa, vía la construcción del canal de los Daneses, por la zona de Quemú Quemú, conectarse a esa hidrovía a la altura de Trenque Lauquen y nos aseguraría la salida del agua de La Pampa”, detalló.

“Y a su vez, que el acueducto hacia General Pico no se haga desde el Rio Colorado, sino desde esta Hidrovía que estaría mucho más cerca, sería mucho más barato y tendríamos (si se lo hiciera a cielo abierto con planta de potabilización en General Pico), un posible rio en el Norte el que podría recibir las aguas del Rio V. Lean muchachos, esto ES POSIBLE solo hay que instalarlo en la comunidad y planteárselo a los políticos como FUERZAS VIVAS DE LA CIUDAD”, concluyó Rodríguez Salto.

 

Proyecto completo y fundamentos en Córdoba

“El de la infraestructura es uno de los problemas endémicos de la Argentina: tapamos los granos con pus con una curita hasta que en algún momento viene la crisis y vuelve a verse la herida. La situación está que estalla. En cuanto debate político que hay, aparece el tema de infraestructura y fletes. Este es un proyecto dirigido a la producción agraria argentina, para que nuestros productores puedan abaratar los fletes que impactan hasta en el 50 por ciento de su rentabilidad”, indica Braceras como uno de los fundamentos para reimpulsar la iniciativa.

Para Braceras, las autoridades deben comprender que “tenemos una red carretera deteriorada, ferrocarriles sin inversiones y toda la producción nacional con valores de fletes en los que enviar un camión a Buenos Aires cuesta lo mismo que mandar un barco de Buenos Aires a Rotterdam. La ineficiencia en el transporte va a parar el crecimiento; los productores a más de 400 kilómetros van a dejar de producir”.

 

Recorrido

Abarca 1.083 kilómetros. Nace en Arroyito y baja de manera transversal en dirección norte-sur contando con seis estaciones de carga en Las Varillas, Cintra, Bell Ville, Justiniano Posse, Wenceslao Escalante y La Cesira. Luego gira hacia el mar en el ingreso a Buenos Aires, en el noroeste de esa provincia, para descargar en un puerto de aguas profundas: el actual vigente de La Plata o el proyectado en Punta Médanos.

 

Tamaño

Es un canal de tres metros de profundidad y 25 metros de ancho. En su recorrido está prevista la construcción de 24 exclusas para ir nivelando la reducción de altura a medida que se acerca al mar. Esto permitiría el traslado de barcazas que se pueden sumergir dos metros. “Son sencillamente cajas de chapa formadas por cuatro contenedores soldados que se pueden hacer en cualquier metalúrgica de Córdoba. Eso puede cargar 400 toneladas, el equivalente a 15 camiones o 10 vagones de ferrocarril”, afirma Braceras.

 

Estado

La consultoría del proyecto está en este momento en nivel de profundización de estudios, que es cuando se establecen las viabilidades económicas, técnicas y ecológicas. A partir de allí, se intentará encontrar apoyo de algún Gobierno y/u organismo internacional para elaborar los proyectos de prefactibilidad, factibilidad, ante proyecto y proyecto ejecutivo.

 

Costo

Los cálculos de los autores de la propuesta es que demandaría una inversión aproximada de 880 millones de dólares. Esa cifra equivale al monto que le autorizó la Legislatura al Gobierno provincial para endeudarse para la ejecución de los gasoductos. Según Braceras, que es técnico de una empresa vial, un kilómetro de canal cuesta alrededor de 800 mil dólares, más barato que el millón de dólares que vale un kilómetro de autopista.

“Un camino es un trapecio para arriba, un paquete estructural que termina con una alfombra que es la capeta asfáltica. En la hidrovía es un trapecio invertido, se cava, se impermeabiliza con nylon y se le pone una capa de suelo y se le llena de agua como una pileta”, simplifica Braceras. “Es una obra viable económicamente y rentable porque se puede convocar a navieras para su administración, ya que pueden cobrar por tonelada transportada”, agrega.

 

Plazo

Sin demoras, puede ejecutarse en tres años, dividiéndole en tramos con licitaciones internacionales separadas.

 

Beneficio económico

Según Braceras, la reducción de costos para los productores es drástica: de un promedio de 35/40 dólares que pagan por tonelada para un transporte en camión a puerto o 17 dólares por el traslado en ferrocarril, podrían bajar a seis dólares. La ventaja de transportar la mercadería en agua, donde se aliviana el peso, es que un convoy de cuatro barcazas con 1.600 toneladas se puede llevar con un remolcador con un motor de camión que sobre tierra sólo puede llevar 30 toneladas.

“Pero la idea no es sacarle cargas a nadie, sino fomentar un uso polimodal del transporte: que por ejemplo el camión o el tren haga los recorridos cortos hasta los puntos de carga en la hidrovía y desde allí se lleven al puerto”, ejemplifica. Braceras considera que esto es esencial pensando en que el país salte de 100 millones a 150 millones de toneladas a mediano plazo y en un marco donde el 85 por ciento del transporte de granos se realiza en camión y 15 por ciento en tren.

 

Beneficio ambiental

Un temor de esta inversión es que consuma mucha agua y Braceras asegura que no es así. “El consumo de agua es de tres o cuatro metros cúbicos por segundo; el Suquía, en el período de estiaje, que es el de más pobre de caudal, tiene seis metros cúbicos. Y el agua se tomaría del Río Xanaes (Segundo) en Arroyito donde el caudal es de 15 metros cúbicos y luego se alimentaría de ríos importantes como el Ctalamochita (Tercero) o el Chocancharava (Cuarto)”, especifica el ingeniero.

Y agrega un dato importante: al pasar por la zona que tradicionalmente se inunda, permitiría escurrir las aguas y “utilizar en forma racional y positiva los excesos hídricos, ordenando el sistema de canales caótico que hay actualmente”.

Fuente: AgroVoz – La Voz del Interior

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 15/05/2017 | 23:49 Hs
Enviado por Porque pelear entre los pampeanos...
No entiendo esto de pelearse entre los Pampeanos, desde mi humildad, digo, los que apoyan el de dejar que pase por nuestra querida provincia, un canal navegable, para un supuesto mejor traslado de la producción, son los ricos???? y los que están en contra son los ciudadanos que nos perjudicaría esto del famoso canal??? O la última pregunta....es política....Señores Senadores, Diputados y privilegiados de nuestra Argentina este proyecto???? Voten ciudadanos con el corazón y el alma...
 
 24/04/2017 | 20:06 Hs
Enviado por Por favor
Una obra pagada por los productores ? JUA JUA que buen chiste. Es más no necesitarían ningún credito del exterior a 20 años (despúes viene un Cavallo y lo extatiza), bastaría con que traigan solamente una parte de lo que tienen en u$s en bancos extranjeros y si quisieran lo hacen. Dejensé de mentir.
 
 24/04/2017 | 08:20 Hs
Enviado por Que es lo que no se entiende?
Estimado "POR FAVOR " (su nick) . Las rutas estan como estan porque las paga el país. En este caso, sería muy fácil que toda la obra la abonaran los productores agropecuarios de esa zona. Solo hay que darles algunas condiciones. 1) Un crédito internacional a 20 años (que hay a montones dando vuelta por el mundo) 2) Prohibir por ley las RETENCIONES 3) Que se abonará con una contribución de mejoras sobre sus predios y en virtud de su mayor producción. ¿ QUE ES LO QUE NO ES POSIBLE? Lo único que no es posible, es soportar aportes para CHORIPANES y LUJOS ASIATICOS DE POLITICOS CHORROS. Del resto, no se preocupe, los productores agropecuarios que lo unico que saben es PRODUCIR, no tendrian ningun problema en hacer el aporte; eso si, pregunteses como hacer para eliminar esta clase de POLITICOS de la Argentina...? Del resto, es prob. solucionado
 
 23/04/2017 | 20:27 Hs
Enviado por Osvaldo Pappalardo
Cómo me gustaría que todos los que nos expresamos libremente haciendo comentarios sobre cualquier tema, lo hiciéramos estando o no de acuerdo con alguna propuesta, pero con respeto, aportando conocimientos o ideas superadoras. De todas maneras tomo lo bueno, la libertad de expresión. Para Rodriguez Salto: he expuesto la inquietud de rescatar el Proyecto del Dr. Laura ( que incluye la reactivación del FFCC ) en varios medios, periodísticos y oficiales, incluyendo diputado de Cambiemos, hasta ahora sin respuesta. Sobre el proyecto del canal de Córdoba pienso sería conveniente un plan integrador, que contemple la problemática y necesidades a nivel nacional. Don Floentino Ameghino había propuesto hace más de 100 años un plan de obras para regular las inundaciones y sequías. El proyecto de los canales es un plan superador, ya que contempla la navegabilidad además de poder regular el régimen de lluvias. No obstante es interesante indagar en las ideas de Ameghino: http://www.efn.unc.edu.ar/otros/bibliocentro/index_archivos/62-Ameghino.pdf Para los que no conozcan el Plan Laura, en la web hay mucha información y un sitio donde se puede firmar la conformidad para que se debata en el Congreso. Un resumen: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/que-fue-plan-para-hacer-10-mil-km-autopistas Pienso en miles de kilómetros de autopistas sin peaje, ferrocarriles renovados, y ahora sumo la idea de canales navegables...... Imagino una gran Nación Argentina, y creo estoy soñando...
 
 23/04/2017 | 01:23 Hs
Enviado por Por Favor
Por favor "DEJEN DE HABLAR GANZADAS". Pongan los pies en latierra nada más vean el estado de la rutas, por no decir del país, y despúes diganmé si esto es posible? Para ser más precisos, vean el estado del acueducto y del Mega Estadio? Dá para divagar con esta SANATA?
 
 22/04/2017 | 22:09 Hs
Enviado por Un piquense
Muy buena idea!, siempre soñé con un proyecto así, no puedo entender como los gobiernos (que no hacen ni una autovía..) no se ponían a realizar esta obra, aunque sea algo tan simple como un canal a cielo abierto, que hasta un rió nos daría, y no se inundarían miles de hectáreas buenísimas, A todos nos convendría, ciudadanos, dueños de campo, empresarios, etc. Yo apoyo, esto es más ambicioso, quien podría estar en contra no?
 
 22/04/2017 | 07:57 Hs
Enviado por Ricardo Rodriguez Salto
Para Osvaldo (a secas). Comparto que los ferrocarriles son un muy buen medio de transporte, pero en su comentario Ud se olvida del daño que le producen a este sistema de transporte LAS INUNDACIONES. (lleguese hasta el "Descanso" y véalo con sus propios ojos). Pongamos el caballo delante del carro; si Ud no arregla el problema de inundaciones, NO TIENE VÍAS, que es lo que pasa hoy en día). Por otro lado si ud arregla SOLO los ferrocarriles, se olvida por completo del segundo GRAN TEMA, que es MAXIMIZAR LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, y que es lo mas importante, pudiéndose llegar a cosechar como mínimo 300 millones de toneladas (hoy apenas estamos en 100) lo que traería muchísimas MAS DIVISAS AL PAÍS y este es el FIN PERSEGUIDO... más producción, más divisas, y con ello un país mas rico, que puede gastar mas en SU GENTE....; hoy solo gasta MISERIA, y la brecha de pobres, es CADA VEZ MAS GRANDE. Acá debe entenderse que sin INGRESOS GENUINOS no es posible aumentar el GASTO, y si se lo hace solo hay GENERACIÓN DE INFLACIÓN dándole a la ",,,maquinita de impresión de billetes sin respaldo... Esto soluciona EN MUY BUENA MEDIDA ese problema
 
 22/04/2017 | 07:41 Hs
Enviado por Ricardo Rodriguez Salto
Osvaldo Pappalardo. Totalmente de acuerdo con Ud. Es más, estoy segurisimo que si se toma un crédito, NO NECVESITARIA PAGARLO LA NACION ARGENTINA; simplemente que se hable con los productores agropecuarios, se les explique que una vez formalizado y terminado operando el canal, podrán producir los campos a Full (sin anegamientos) y se les garantice que NO HABRA RETENCIONES, el crédito lo pagaran los productores con su mayor producción, y no se necesitaría pedirle NINGUN ESFUERZO ECONOMICO al pueblo argentino. Al igual que el PLAN LAURA, este es un proyecto CONDENADO AL EXITO. Si alguien de CAMBIEMOS tiene llegada, REINSTALE EL TEMA EN BS AS. Yo no conozco a nadie de ese palo político pero la idea es BUENISIMA
 
 21/04/2017 | 23:11 Hs
Enviado por Osvaldo
Yo me pregunto siendo tan ventajosa una hidrovía por que EEUU invierte tanto dinero en sus ferrocarriles, Alemania los moderniza con inversiones a recuperar a 30 o 40 años, China llega hasta el Tibet con el tren a temperaturas de 20 grados bajo cero, Japón con los ferrocarriles más modernos y avanzados del mundo… que distraídos no como no se dieron cuenta. Por otra parte esto no es Europa en la es la Pampa hicimos un acueducto que se rompe 7 o 8 veces por año, no le pudimos poner el techo a un galpón “Mega Estadio” en la ciudad capital, las cloacas de las ciudades más importantes están colapsadas, la obra de los daneses inconclusa, parque apícola, peladero de pollos, plantas de biodiesel, ferrocarril, etc. Para el transporte está más que claro que el ferrocarril no tiene competencia, y para el resto hay que hacer las obras como corresponde sin mentir ni robar es así de simple.
 
 21/04/2017 | 21:23 Hs
Enviado por Osvaldo Pappalardo
Qué bueno sería integrar este proyecto al de Autopistas Inteligentes del Dr. Laura, y podría financiarse de la misma manera, con una ínfima tasa ( no impuesto ) en los combustibles, porque las obras beneficiarían a todos los argentinos, de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, también de Santa Cruz y Jujuy. Pero claro, como el proyecto del Dr. Laura está frenado hace 20 años en el Congreso por corrupción, llámese Club de los peajes, negociado de miles de camiones encareciendo fletes, rompiendo rutas y cada vez más accidentes, con el proyecto del canal imagino pasará lo mismo. Ojalá se pueda lograr.
 
 21/04/2017 | 20:58 Hs
Enviado por Orlando
Por dios, dejen de decir pavadas. Parecen faraones egipcios mamados. No hacen el acueducto a Pico, no techan el Mega Estadio y ahora salen con esta ganzada? Primero pongan los pies en la tierra y fijensé el estado de las rutas nada más.
 
 21/04/2017 | 20:27 Hs
Enviado por Choripanero
Estimado Sr Popimpi... ¿leyo ud la propuesta de los ingenieros...? Habla de 24 exclusas. Por ellas solo pasa la barcaza (no el agua discrecionalmente ; solo si hay inundacion se abren sus compouertas) De esta manera se mantiene el agua dentro de los canales los 14 años que no llueve. No me diga que ahora entendio? ... menos mal.... Falta de ingesta de proteinas hace mucho daño en el cerebro.
 
 21/04/2017 | 17:34 Hs
Enviado por omar
muchachos arreglen bien los trenes cargeros ,no le den tanto poder a moyano y solucionado el problema . solo que del camion viven todos los politicos
 
 21/04/2017 | 17:23 Hs
Enviado por Susana
Sr. Rodriguez Salto: me pongo de pie y me saco el sombrero (aplaudo) mejor diagnóstico imposiblee! y los cabezas de tarro votan con el estómago.
 
 21/04/2017 | 16:50 Hs
Enviado por Popimpi
Sobre los que hablan del agua de las innundaciones, acaso no es un ciclo cada 15 años?? y los otros 14años que agua utiliza??? ademas dicen armar las barcazas con conteiners, pero los politicos seguro que iran a china a comprar los mismos conteiners y lo sobre facturaran como si los hicieran con "ferraris rojas" al mejor estilo del "carlito"!! TODA IDEA ES BUENA, hasta que la agarran los politicos de turno y opositores amigos que siempre se prenden para un afano!!
 
 21/04/2017 | 16:28 Hs
Enviado por Ariel
He vivido siempre respetando tres conceptos básicos, a mi humilde entender. 1- no darlel bola al alcahuete de turno. 2- a los charcos los encaró al medio. 3- no tomar en serio comentarios que termina en " ja ja".
 
 21/04/2017 | 15:43 Hs
Enviado por PDRS para RDRS y los comentarios serios.
No comprendo cómo te enroscás y te calentás con comentarios tan vacuos. La vida es demasiado corta para pensar en ellos, no la malgastes (me refiero obviamente a perder tiempo en responder sus ataques). En cuanto al proyecto, hasta quizás le cupiera diseñar una "contribución de mejoras" para que la obra se financie total o parcialmente por aportes de los propietarios de los inmuebles que se beneficiarían con la obra.
 
 21/04/2017 | 14:59 Hs
Enviado por Que se le va a hacer
Las grandes obras las sueñan los genios locos (en este caso ingenieros cordobeses) , las ejecutan los luchadores natos, (podría ser Macri y Verna Juntos) las disfrutan los felices cuerdos, (Todos los habitantes del centro del pais) y las critican los inútiles crónicos (Ariel Jack de molay, Popimpi, Felipe negrande, y el que escribio "pare el experto RDRS) ".
 
 21/04/2017 | 14:56 Hs
Enviado por Para Ariel
No te preocupes Ariel, esto no es para vos; vos seguis en el Gheto, te dan la casa Fonavi, recibís una pensión graciable y escribís en los foros porque la KRIS te regalo la PC:(QU FELIZ SE TE NOTA) eso si para tener todo eso tenes que aceptar el abuso sexual de tu mujer, tu hermana y tu madre por el político de turno. ¿Que le vas a hacer? Algo hay que soportar para tener todo tu bienestar y que puedas expresarte libremente en los medios. Otros no quieren llegar a exponer tanto como tu, y prefieren pensar una mejor forma de vida para él, sus hijas, su esposa, y su madre. No te preocupes...TE COMPRENDO.... ja ja
 
 21/04/2017 | 14:49 Hs
Enviado por Ricardo Rodriguez Salto
Para quien consulta sobre la luna de no se que planeta le respondo... Este país no se hizo grande porque quienes lo dirigieron, no tuvieron en mente obras de infraestructura importantes que terminaran con los problemas; la idea de estos sujetos era NUNCA ARREGLES NADA PARA SIEMPRE, ASÍ PODEMOS SEGUIR ROBANDO con la obra publica. Yo comprendo que la idea no esté bajo la comprensión de sus talentos intelectuales (muchos años de choripan y subirse a un camión para gritar por lideres inexistentes, destruye las neuronas e impide analizar las cuestiones bajo la optica del raciocinio y la lógica). No obstante recuerdo que en 1977, un intendente de Bs As, llamado CACCIATORE, dijo que iba a hacer unas autopistas que IMPLICABA que debía voltearse edificios enteros en Bs As; DURANTE SU GOBIERNO las hizo y gracias a dios, el ingreso a Bs As desde Lujan que tarbaba 3 horas, hoy se hace en 40 minutos. Hoy estamos ante un sujeto que entiende lo que son OBRAS DE INFRAESTRUCTURA; la prueba cabal es la canalizacion del Arroyo Maldonado y se termino con las inundaciones de la ciudad de Bs As, que venia de mas de un siglo. Eso si, sólo una persona se animo a hacerlo; para eso hacen falta tener las partes pudendas ...BIEN PUESTAS... (no es para cualquiera)
 
 21/04/2017 | 14:10 Hs
Enviado por Oscar Ricardo Ferraris
No es la primera vez que comento sobre este tema. Durante la Presidencia del Dr. Illia, éste impulsó y desarrolló un proyecto que no pudo concretar por el nefasto golpe militar que lo derrocó. El mismo trataba de un "CANAL NAVEGABLE", con barcazas de carga, que comenzaba en el Rio Parana, entre las ciudades de Sta. Fe y Rosario, donde el río hace una "curva", continuaba por el sur de Sta. Fe. atravesaba de norte a sur la Prov. de Bs. As. y finalizaba en el puerto de Ing. White (Bahía Blanca). Este canal tendía a regular el caudal del Paraná aguas abajo, recibir, por canales auxiliares incluidos en el proyecto, el agua que inunda a las provincias de Sta. Fe, Córdoba, La Pampa y Bs. As. Establecía la cantidad de hectáreas que se podían recuperar y hacer productivas, beneficiaba a muchas poblaciones con el suministro de agua potable, etc., etc., y se tenía la financiación para hacerla. El Dr. Illia tenía MUY CLARO que, como Presidente, no vería la culminación de la obra, pero sabía con CERTEZA los BENEFICIOS que la misma le traería a la Nación. La misma visión que tenía cuando comenzó a construir el complejo "Chocón-Rio Colorado". Illia pensaba en la REPÚBLICA, los gobernantes de hoy piensan en Octubre de 2017, no en hacer el País que los Ciudadanos nos merecemos.-
 
 21/04/2017 | 13:33 Hs
Enviado por Que gente negativa. Por favor!!
Será posible que ha nadie le venga bien un proyecto particular de una persona que sabe y conoce del tema,? Que venda en los ojos por favor!!!
 
 21/04/2017 | 13:28 Hs
Enviado por para el experto R.R.S.
Si dirigimos una onda interestelar que atraviese el cinturon de Andromeda, y desvie el curso giratorio de los anillos de Saturno, considera usted que la luna Europa, del planeta Jupiter, podria resultar habitable ?
 
 21/04/2017 | 12:45 Hs
Enviado por Choripaneros
El 20 de enero de 2017 se publico esta noticia referida al problema SOLO DEL 2017 (Todavía no existía ni una 10ma parte de la inundación que vino después) Pérdidas agrícolas por inundaciones ya superan los u$s 1050 M. El agua afectó a 5,2 millones de toneladas de granos según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario. Además, 600 mil hectáreas quedaron sin sembrar. La obra que propone Cordoba cuesta 880 millones y supongamos 1000 mas llegar a Bahia Blanca. 2000 millones que se podrian pedir en crédito a China y ser pagada con la producción agropecuaria que se salvaría de perderse. Un país que no piensa en esto, es un pais de Choripaneros... por desgracia estamos como estamos producto de esta gente.
 
 21/04/2017 | 12:30 Hs
Enviado por jack de molay
estas obras no se dan nunca, no somos holanda, no podemos hacer andar los trenes , por favor no sean ilusos ¡¡
 
 21/04/2017 | 12:13 Hs
Enviado por Ariel
Muy buena idea!!! Habría que sumarle la plataforma de lanzamiento de los cohetes del Presidente Menem, por abajo que pase el tren bala de la Cris y pegadito le hacemos una cancha de carreras a Rodríguez Salto.
 
 21/04/2017 | 12:11 Hs
Enviado por Ricardo Rodriguez Salto
Si algunos foristas se dedicaran a leer la informacion del PROPIO MINISTRO DE LA PAMPA, no escribirían algunas cosas que se leen. Cito textual: 21/04/2017 LA PAMPA. Las pérdidas por las inundaciones llegan a los $2.000 millones. Lo aseguró el subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de La Pampa, Alexis Benini, quien además dijo que se sumaron nuevas áreas en estado de emergencia. Simple y sencillo; una obra cuyo gasto sería una sola vez, y que TERMINARIA DE POR VIDA el problema del agua en la zona MAS IMPORTANTE DE PRODUCCION DE DINERO DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Para algunos, la frase... el silencio es salud, les viene como anillo al dedo
 
 21/04/2017 | 12:08 Hs
Enviado por Danlu
Espectacular Proyecto. Pero primero o en paralelo, se debe terminar la obra de la Cuenca del Salado. Este Proyecto me trae a la memoria, aquel que en 1.973, durante el gobierno provincial de DON José Aquiles Regazzoli, el Ingeniero Edén Cavallero promovía con el Canal, Río Paraná, Sur de Santa Fe, Sur de Córdoba, La Pampa, Bahía Blanca para abastecer de agua potable. Lamentablemente estamos donde viven los argentinos, y todo quedo en la nada.
 
 21/04/2017 | 12:05 Hs
Enviado por Felipe negrande
Algún defensor de las políticas neo liberales, me dice por favor en estos casi 2 (dos) años de gobierno, que obra termino Mauricio. Gracias!!
 
 21/04/2017 | 11:57 Hs
Enviado por Luisito de Pico
...
 
 21/04/2017 | 11:03 Hs
Enviado por Politica MM
Un disparate mas, no canalizamos 10 km y piensan hacer 1000. Dejen de jugar con la gente.
 
 21/04/2017 | 10:57 Hs
Enviado por Popimpi
Como les gusta el AFANO!! No hacen funcionar los trenes que ya existen y van a crear esto!!
 
Escriba su comentario